Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Acerca del editorial de EL TELÉGRAFO

04 de junio de 2015

‘¿Se desvanece el monopartidismo en la FEUE, FESE y UNE?’ lleva por título el editorial del diario arriba señalado, al respecto, es necesario rememorar la historia. En la FEUE, a la caída de la dictadura del 63 al 66, las directivas fueron conformadas por amplios sectores de izquierda, cuyo objetivo central fue el derrocamiento de una dictadura fascista y antipopular.

Luego de la caída de la dictadura, la izquierda en la U. de Guayaquil es liderada por la Juventud Comunista y Socialistas Revolucionarios; en las elecciones del 69 la derecha gana las elecciones y el presidente se suicida por la presión reaccionaria contra la democratización del ingreso a la universidad. A partir del 72 (el 71 la U. del país estuvo clausurada por la dictadura de Velasco Ibarra) se sucedieron elecciones amañadas y ganadas “a garrote limpio” como dice el editorial; se asalta la dirección de los estudiantes convirtiéndola en refugio de sectarios. No hay que olvidar la fracción derechizante de la dictadura del 72-79 y los gobiernos de extrema derecha siguientes.

Pero aquí nace un hecho trascendente que la memoria olvida fácilmente, no solo los chinos se apoderan del movimiento estudiantil que somete a las universidades a la decadencia académica y democrática, a la derecha no le importa que solo el MPD someta a la U. en Guayaquil y fueron creadas al mismo tiempo bandas fascistas autodenominadas Atalas (72-79) y la famosa pandilla Independiente también conocida como los ‘Fumones’ (84-88) que sembraron el terror. Algunas se mantienen todavía.

Algunos ‘personajes’ todavía aparecen por ahí como aquel que funge de socialdemócrata e ideólogo del exministro-candidato, otro que está ‘apropiado’ del Seguro Social Campesino y otros que son funcionarios públicos de este gobierno. En la FESE, en la última directiva del Guayas elegida democráticamente Jorge Tinoco fue presidente -asesinado en la dictadura de Velasco-, el suscrito de la Juventud Comunista vicepresidente y un compañero socialista revolucionario como secretario. De ahí para adelante no existe y se convirtió en un apéndice del MPD donde salieron los mejores pandilleros que asaltaron la U. y la UNE, no importaba si era chino, atala o fumón, solo tenía que ser anticomunista o anticabezón.  

Ing. Salomón Fuentes Vidal, Esp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media