Andrade suma 185 puntos en su senda a Río
La medalla de plata que consiguió el pasado domingo en el Campeonato Iberoamericano de Triatlón que se cumplió en el Club Náutico Marina Hemingway de La Habana (Cuba), dejó optimismo en el ecuatoriano Juan José Andrade, quien sueña con clasificar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
De acuerdo al ranking por puntos de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), con las 185 unidades que sumó en La Habana, el azuayo apareció en el sitio 93, lo que le abre cierta posibilidad de acceder a las olimpiadas ‘cariocas’.
Algo que perjudicó su carrera hacia Río, según Gladys Figueroa, madre del cultor, es no haber participado en varias competencias importantes del primer ciclo de clasificación entre mayo de 2014 y mayo de 2015. Por ese motivo, ahora debe sobresalir en cada justa para alcanzar uno de los 55 cupos directos a las olimpiadas.
El segundo período clasificatorio se cerrará en mayo próximo. Hasta esa fecha, Juan José planifica terciar en la Serie Mundial de Abu Dabi (Emiratos Árabes), a desarrollarse el 4 y 5 de marzo; en la Copa del Mundo de Chengdu (China), el 16 y 17 de abril. En la Copa Panamericana de Salinas (Ecuador), el 11 de mayo. Y en la Serie Mundial de Yokohama (Japón), el 14 y 15 de mayo.
Andrade, de 22 años, es el varón ecuatoriano mejor ubicado en el ranking de la ITU; los otros son Ramón Matute y Andrés Cabascango, 161 y 176, respectivamente, en el escalafón por puntos.
Cabascango (26 años), hermano materno de Andrade, también estuvo en La Habana; llegó quinto. Ambos practican ciclismo y natación con el cubano Jorge Hernández, mientras el mexicano Rafael Martínez les dirige en atletismo.
Juan José comenzó en el triatlón a los 13 años, inspirado por Andrés, quien, entre otros títulos se adjudicó el panamericano junior de 2007. La principal cómplice de esta afición es su progenitora, quien además les ‘contagió’ el gusto por la odontología.
Gladys y Andrés trabajan en Clini Dent, clínica familiar que les ha permitido obtener fondos para mantenerse en el triatlón. Juan José cursa el quinto año de Odontología en la Universidad Católica de Cuenca. Juan José consta en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, este año recibe la beca B, que, entre otros beneficios, le da 4 salarios básicos ($ 1.464) al mes.
Al consultarle los motivos que impidieron a Juan estar en algunas bregas del primer período clasificatorio a Río, Gladys citó que su vástago no tuvo el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Triatlón, de la que es vicepresidenta.
Julio Ramírez, titular de dicha institución, calificó de falsa esa aseveración. Argumentó que en 2015 no hubo recursos para una lid en Oceanía y que el cultor no constaba en la lista de atletas avalados para ponerse en la lista de partida.
Añadió que Juan y Elizabeth Bravo son los tricolores con mayores opciones de ir los Juegos Olímpicos. A la cita llegan los 55 mejores de cada sexo, para ello se toma en cuenta el ranking o criterios como ser el mejor de cada continente. Juan y Elizabeth pelean por los primeros sitios de América. (I)