Andrade busca un cupo a Río como líder de la región
Las próximas 4 competencias de triatlón que se organizarán en 4 países del mundo, serán definitivas para que el multideportista azuayo Juan José Andrade logre un cupo para los Juegos Olímpicos de Río.
Hasta el 27 de octubre de 2015, Andrade aparece en el simulador Olímpico de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) como clasificado a Río 2016 con el cupo New Flag (nueva bandera) en el puesto 53 entre los 55 que clasifican.
El cupo no está asegurado y para ello necesita acumular la mayor cantidad de puntos en el ranking hasta el 15 de mayo. Hasta esa fecha, el deportista planifica terciar en la Serie Mundial de Abu Dabi (Emiratos Árabes), a desarrollarse el 4 y 5 de marzo; en la Copa del Mundo de Chengdu (China), el 16 y 17 de abril. En la Copa Panamericana de Salinas (Ecuador), el 11 de mayo. Y en la Serie Mundial de Yokohama (Japón), el 14 y 15 de mayo.
Andrade, el 14 de febrero compitió en La Habana, Cuba, logrando la medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano de triatlón. Inmediatamente se puso a trabajar para prepararse para la Serie Mundial de Abu Dabi.
El atleta de 22 años viajó el sábado 28 de febrero hasta Abu Dabi y llegó el lunes a la capital de Emiratos Árabes Unidos. Ayer tuvo la última charla técnica de parte de los organizadores de la carrera.
La prueba es importante para las aspiraciones de Andrade, que busca convertirse en el primer triatleta ecuatoriano en la rama masculina en clasificar a Juegos Olímpicos (en la rama femenina ya clasificó Elizabeth Bravo en Londres 2012).
“Tengo 1.096 puntos y debo sumar más en las 4 carreras. Si entro entre los 25 primeros sumaremos más de 200 puntos, que es lo que nos hemos planteado y lo mínimo que creemos que necesitamos en cada carrera para clasificarnos a los Juegos Olímpicos”, señaló Andrade a este Diario desde Abu Dabi.
Las series mundiales dan 800 puntos al ganador. En estas pruebas están los 70 mejores triatletas del mundo, por lo que el azuayo aspira a ubicarse dentro de los primeros 25.
Sus principales rivales son el chileno Felipe Barraza y el colombiano Carlos Quinchara. Aunque Andrade espera que los 3 latinos se clasifiquen a la cita, comentó que tiene una motivación extra por lograr el cupo para Ecuador. El triatleta busca clasificarse a Río 2016 como el mejor de Sudamérica.
“Estoy en el puesto 53 de los 55 que entrarían a los Juegos de Río, por eso toca pelear fuerte porque son muy inestables las últimas plazas”. En el ranking mundial es el cuarto sudamericano mejor posicionado, por detrás del brasileño Diogo y 2 argentinos: Gonzalo Raúl Tellechea y Luciano Taccone.
Juan José consta en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte; este año recibe la beca B, que, entre otros beneficios, le da 4 salarios básicos ($ 1.464) al mes.
Andrade se entrena en Cuenca y en sus jornadas de atletismo comparte con su compatriota Byron Piedra, quien está clasificado a Río 2016 en maratón. Practica ciclismo y natación con el cubano Jorge Hernández, mientras el mexicano Rafael Martínez lo dirige en atletismo.
En la categoría mujeres también hay aspiraciones por un cupo. Pese a no intervenir en 5 competencias, Elizabeth Bravo sigue en el grupo de clasificadas para Río. Ocupa el puesto 53 de la simulación olímpica de la ITU. A Brasil también irán 55 damas. (I)
Datos
Juan José Andrade, de 22 años, es el varón ecuatoriano mejor ubicado en el ranking de la ITU; los otros son Ramón Matute y Andrés Cabascango.
Cabascango, 26 años, hermano materno de Andrade, también estuvo en el Campeonato Iberoamericano de Triatlón que se cumplió en el Club Náutico Marina Hemingway de La Habana (Cuba); llegó quinto.
Juan José comenzó en el triatlón a los 13 años, inspirado por Andrés, quien, entre otros títulos se adjudicó el Panamericano Junior de 2007. La principal cómplice de esta afición es su progenitora, quien además les ‘contagió’ el gusto por la Odontología.
El multideportista cursa el quinto año de Odontología en la Universidad Católica de Cuenca. Su mejor tiempo de nado personal (750 metros) es 9:45, en bicicleta (20 kilómetros) 28:33, y carrera (5 kilómetros) 15:23.