Reino Unido y Ecuador se citan a favor de Assange
El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, se reunió ayer en Londres con el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, con quien trató de la situación de Julian Assange, sobre la que ambos países han retomado el diálogo, tras la crisis desatada la semana pasada por la amenaza inglesa contra la embajada del país sudamericano.
Según un comunicado del departamento británico de Exteriores, Hague y Moreno hablaron de la presencia del fundador de WikiLeaks en la legación ecuatoriana y confirmaron que los dos países “tienen el compromiso de dialogar para encontrar un solución diplomática al problema”.
“Hague y Moreno ratificaron el compromiso del Reino Unido y del Ecuador de dialogar para encontrar una salida diplomática a este asunto”, reza un comunicado de la entidad inglesa.
Además, el titular británico agradeció a Moreno que haya viajado hasta Londres para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán hasta el 9 de septiembre. El diplomático pidió al Segundo Mandatario que saludara y felicitara a los atletas ecuatorianos que participan en ellos.
La nota añade que Hague y Moreno hablaron, además, del programa del vicepresidente ecuatoriano “Ecuador sin fronteras”, que provee de ayudas a personas discapacitadas, y la importancia de los Juegos Paralímpicos para crear conciencia sobre la discapacidad.
Ecuador y Reino Unido se enfrentaron en un conflicto diplomático que estalló el 15 de agosto cuando el país sudamericano otorgó asilo al fundador de WikiLeaks, quien se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de dos meses con el fin de evitar su extradición a Suecia.
Mientras tanto, el canciller Ricardo Patiño tendrá hoy a las 18:00, en Guayaquil, en el auditorio del Gobierno del Litoralun conversatorio sobre soberanía en el que dialogará con los medios de comunicación sobre el asilo diplomático a Julian Assange.
Apoyo argentino
“Para nosotros, para los argentinos, este hecho demuestra la arrogancia de la diplomacia británica, no nos sorprende (…). Se parece a las declaraciones respecto de la cuestión Malvinas con las cuales el Reino Unido también desatiende la legislación internacional”, afirmó la embajadora de Argentina en Reino Unido, Alicia Castro.
Por eso, la diplomática resaltó el apoyo que brindó Sudamérica y Latinoamérica a Ecuador. Londres se rehúsa a dialogar con Buenos Aires sobre la soberanía de las Malvinas, como lo ha ordenado la ONU.
Defensa de Manning acusa a EE.UU. de esconder pruebas
La defensa del soldado Bradley Manning, acusado de entregar miles de documentos a WikiLeaks, culpó al Gobierno estadounidense de no haber entregado más de mil correos electrónicos relacionados con su detención preventiva.
En una audiencia celebrada en Fort Meade (Maryland), su abogado David Coombs solicitó que se entregaran los 1.290 correos “pendientes” referentes a las condiciones de confinamiento en las que estuvo el soldado tras su detención.