Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reino Unido no impedirá que Assange sea atendido

Inglaterra no impedirá que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuyo estado de salud preocupa al gobierno de Ecuador, reciba atención médica, informó ayer el ministerio de Relaciones Exteriores británico. “Las autoridades del Reino Unido no van a impedir que (Assange) reciba cualquier atención médica que necesite”, declaró un portavoz del Foreign Office sin dar más precisiones.

El australiano se encuentra en la Embajada ecuatoriana en Londres en calidad de asilado diplomático. No puede abandonar ese lugar porque los ingleses no le entregan un salvoconducto que le permita viajar al país sudamericano.

El portavoz inglés también dijo que estaban a la espera de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, propusiera “fechas apropiadas” para la reunión que ha solicitado con su par británico, William Hague, para tratar el tema.

Patiño declaró el miércoles pasado en Quito que pidió hablar con Hague sobre la salud de Assange, quien se encuentra refugiado en la delegación diplomática  desde el 19 de junio. El vicecanciller ecuatoriano Marco Albuja dijo desde Moscú que el Gobierno Nacional está “muy preocupado” porque el fundador de WikiLeaks “adelgazó mucho”.

Medios ecuatorianos difundieron ayer declaraciones de la embajadora de Ecuador en Reino Unido, Ana Albán, quien indicó que Assange está sano. “No se ha encontrado ninguna afectación a su salud, más allá de lo que puede afectarle no tomar sol suficiente o no tener un espacio grande donde pueda ejercitarse”, destacó la diplomática.

Albán añadió que el australiano es visitado regularmente por un doctor que le realiza los choqueos respectivos. Hague y Patiño se reunieron por primera vez el 27 de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU. En aquella ocasión no alcanzaron un acuerdo, aunque acordaron continuar los esfuerzos hacia un próximo encuentro.

En ese sentido, el Foreign Office comunicó ayer que seguía “plenamente comprometido” en buscar una solución diplomática con el gobierno de Quito. Pero, agregó el portavoz, “debemos asegurarnos de que nuestras leyes son respetadas y seguidas”.

Assange pidió asilo a Ecuador -y lo obtuvo el 16 de agosto- para evitar una inminente extradición a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo como sospechoso de cuatro delitos sexuales de los que no ha sido acusado.

El activista teme que el fin último sea entregarlo a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte por haber revelado decenas de miles de documentos confidenciales de su gobierno a través de WikiLeaks.

Contenido externo patrocinado