Policía prohibida de pedir apoyo logístico para investigar
Existe “la total prohibición de que los servidores policiales soliciten a los ciudadanos perjudicados, por algún hecho delictivo, que les proporcionen medios de movilización logístico para cumplir sus procedimientos investigativos obligatorios”, manifestó ayer el presidente Rafael Correa, dando lectura a una misiva dirigida al comandante de Policía, Patricio Franco, pues reiteró que el Gobierno Nacional ha entregado los recursos necesarios para este propósito.
La carta fue enviada tras conocer que los agentes a cargo de la investigación del asesinato de Cinthya Rebutty Troncozo solicitaron apoyo logístico a sus familiares. La denuncia la hizo el padre de la joven, Oswaldo Rebutty, quien indicó que hay lentitud e ineficiencia en la investigación policial.
“Eso es delito de acción pública, eso significa que no se requiere de denuncia privada”, dijo el Mandatario, a la vez que señaló: “Hemos hablado con el comandante de Policía y si hay que cambiar a estos malos elementos los cambiaremos”.
Para garantizar un trabajo efectivo, indicó que se cambiarán los procedimientos para ascender dentro de la institución, de modo que no obedezca solamente a la antigüedad del oficial sino al número de casos resueltos.
Y llamó a los ciudadanos a denunciar las malas prácticas, pues delitos como el robo y el asesinato son obligaciones de la Fiscalía investigarlos, ya que ponen en riesgo a la sociedad.