Para la Aedep, el asilo a Assange es una operación de imagen de Correa
A juicio de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), la concesión de asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hay una "operación política" del Gobierno de Rafael Correa para "reparar" su imagen internacional en asuntos de libertad de expresión.
El dirigente de la Aedep precisó que esa organización reconoce el derecho de cualquier ciudadano a recurrir a "buscar amparo, protección o asilo" y el "derecho" de cualquier Estado o Gobierno a concederlo "incluso sin dar explicaciones, sólo admitiendo que hay un riesgo de persecución".
"No aceptamos que se reconozca como un icono de la libertad de expresión a un persona que obtiene información por una serie de recursos no muy claros y que luego negocia esa información para su provecho personal, suponemos, o de WikiLeaks, lo que sea", dijo.
Destacó, no obstante, como "lo más importante" de los aportes de Assange, responsable de la divulgación de miles de documentos secretos, especialmente de Estados Unidos, a dos vídeos de operaciones en Afganistán.
Ecuador otorgó el pasado jueves el asilo a Assange, que se refugió en junio en su embajada en Londres y de donde no puede aún salir a falta de un salvoconducto del Gobierno del Reino Unido que ha insistido en extraditarlo a Suecia donde lo quieren interrogar por presuntos delitos sexuales, que él niega.