Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“No vamos a claudicar en nuestra soberanía”

“No vamos a claudicar en nuestra soberanía”
19 de agosto de 2012 - 00:00

“Si fuera Ecuador el país que amenaza, seguramente ya se habría tachado a su Gobierno de dictador. ¡Que mentalidad! ¡Qué visión! No se han enterado de que América es libre y soberana y que no aceptaremos injerencias ni colonialismos de ninguna especie”, señaló el presidente Rafael Correa ayer en el enlace ciudadano que se realizó en Loja.

“Yo no sé qué informes les dan las  delegaciones diplomáticas del Reino Unido sobre el Ecuador(…) ¿Creyeron que con eso nos iban a amedrentar, a acobardar?”, cuestionó el jefe de Estado, en relación con la posibilidad de que la fuerza pública británica ingresara a la fuerza en la Embajada ecuatoriana en Londres, en el marco de la concesión del asilo político que Ecuador entregó, efectivamente, el jueves a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Correa se refirió a que el sistema legal europeo es muy distinto al latinoamericano y detalló que “jamás se ha buscado que Assange no responda a los procesos judiciales que existen en Suecia y en los cuales se halla involucrado”.

Puso el ejemplo de que la justicia de  EE.UU no extradita “a banqueros corruptos ni con sentencia ejecutoriada, menos aún solo para una indagación previa de un delito”.

El Mandatario criticó  a Lucio Gutiérrez, quien en declaraciones en CNN habría dicho que “hay una intencionalidad obscura” al concederle el asilo a Assange. Dijo: “hay gente que en vez de masa encefálica tiene un zapato en la cabeza. Ya no saben qué decir. Ahora resulta que queremos traer a Assange porque es hacker profesional y es para manipular. Ya están poniendo el colchoncito para amortiguar el suelazo que se van a dar cuando sientan el rechazo absoluto en las urnas”.

Al Mandatario le parece contradictorio que Latinoamérica y particularmente Ecuador, aún firmando los convenios internacionales, si, por ejemplo, se ingresan a la fuerza a su Embajada y se lleva a los responsables al Tribunal de La Haya, el Reino Unido no reconoce ese tribunal ni tampoco EE.UU.

Gustavo Jalkh, secretario particular del Presidente, señaló que la amenaza del gobierno británico atenta contra los derechos internacionales y la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que explicó que solo se justificaría romper la inviolabilidad de las sedes diplomáticas si éstas estuvieran bajo algún atentado o “invasión de grupos terrorista”.

Correa reiteró que la decisión de asilo obedeció a que Suecia nunca garantizó a Assange que no se lo iba  a extraditar a un tercer país. “Fue adoptada con absoluta seriedad y en estricto apego a los principios del Derecho Internacional”.

En otro tema, el Jefe de Estado no descarta plantear una consulta popular para que la Asamblea tenga un Código de Ética que le permita auto depurarse. Criticó que no exista este instrumento pese a que los legisladores  deben fiscalizar a las otras funciones del Estado: “¿quién fiscaliza a los fiscalizadores?”, preguntó.

Finalmente, se refirió a la presunta falsificación de firmas para la reinscripción de las organizaciones políticas y dijo  que a “los partidos les van a lanzar tomates cuando vayan a recoger firmas de nuevo”.

Una vez más rechazó  los reportajes de los medios de comunicación que señalaron que PAIS fue la agrupación que más firmas falsas tuvo; recordó que su movimiento posee el 49.8% de firmas validadas, 33% por validar y hay un 17,6% que no puede hacerse.

En cambio, a otros como Sociedad Patriótica le faltan  41.000 firmas; Ruptura, 70.000; Pachakutik, 86.000, Concertación 87.000; Prian, 91.000; MPD, 92.000; PSC 91.000, entre otras.

Contenido externo patrocinado