Correa: “Estado ecuatoriano protege a Julian Assange”
En un conversatorio con medios de comunicación extranjeros, el Presidente Rafael Correa aseguró que Julian Assange puede permanecer indefinidamente en la Embajada de Ecuador en Londres, puesto que “el Estado ecuatoriano lo protege”.
Así respondió a la interrogante sobre el futuro del periodista australiano, a quien Ecuador le otorgo asilo diplomático pero que el Reino Unido le negó el salvoconducto.
“Ecuador tomó una decisión soberana y esperaríamos que Reino Unido otorgue el salvoconducto”, sostuvo el Jefe de Estado al tiempo de confirmar que los diálogos con el Reino Unido no se han roto.
En este sentido planteó dos salidas para solucionar este tema: que Reino Unido entregue el salvoconducto o que otorguen las garantías para que Julian Assange no sea extraditado a un tercer país.
Como no existe aún una respuesta positiva a cualquiera de las dos posibilidades, el Mandatario señaló que se están analizando todas las instancias jurídicas para plantear una estrategia a seguir.
Recordó que cuando se otorga asilo diplomático a quien lo solicita, de acuerdo a la Convención de Caracas es obligación de ese Estado otorgar el salvoconducto respectivo.
“Ecuador no tiene que pedir permiso a nadie para otorgar un asilo como lo solicitó Julian Assange”, dijo reiterando que en este mundo en el que se mercantiliza todos los aspectos de la vida, “nosotros actuamos por ética y principios, no por estados de pérdidas y ganancias”.
El Presidente Rafael Correa calificó como un “desliz” e “impertinencia” la amenaza explícita del Reino Unido de ingresar por la fuerza a la Embajada ecuatoriana en Londres y cuestionó que aún no se existan disculpas por aquello.
“Siempre hemos mantenido el diálogo con el Reino Unido por eso nos sorprendió la amenaza tan grosera, desconsiderada e inaceptable (…) No esperamos disculpas, ni siquiera pedimos eso, pero al menos sí que se retracten y que cese de esa amenaza de invadir y violar nuestra sede diplomática”, manifestó.