Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cely advierte sobre los “cabildeos” por Atpdea

Un eventual otorgamiento de asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por parte de Ecuador sería capitalizado por grupos que cabildean contra este país en el Congreso de Estados Unidos, admitió ayer la embajadora de Quito en Washington, Nathalie Cely.

“De darse el asilo a Assange, estos grupos, de hecho ya lo están haciendo, utilizarán estas municiones para atacar al país, pero como siempre defenderemos nuestra posición y nuestras decisiones”, señaló la diplomática en entrevista con Radio Majestad.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en el Reino Unido el 19 junio, denunciando que su posible extradición a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos sexuales, sería solo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, donde -según él- podría ser juzgado y ejecutado por espionaje.

Cely dijo que esos movimientos de presión editan revistas digitales dirigidas a congresistas y empresarios estadounidenses “para desprestigiar al país, a veces no con pocas coincidencias con grupos nacionales”. “Defienden al establishment y también atacan al presidente (Barack) Obama.

Defienden el embargo a Cuba, son bastante radicales, se niegan a ver que no solo América Latina ha cambiado, sino que Estados Unidos quiere cambiar y mantienen sus actitudes imperialistas típicas de otras décadas”, indicó.

Ecuador busca que el Congreso norteamericano le renueve las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), que Washington  otorga en contraprestación por los esfuerzos antidrogas y las cuales vencen el 30 de junio de 2013.

La embajadora Cely reconoció que la renovación de la Atpdea será “difícil” para el Ecuador, pero anotó que aun sin esta, una treintena de productos ecuatorianos seguirá ingresando a Estados Unidos bajo el sistema de preferencias generales, como se informó la semana anterior.

Contenido externo patrocinado