Assange afirma que juicio en su contra ya empezó en EE.UU.
En la primera entrevista dada a la prensa desde que está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, el periodista Julian Assange reafirmó que el pedido de asilo político a este país se debe específicamente a las pretensiones de Estados Unidos de pedir su extradición, una vez que sea llevado a Suecia donde es requerido por una investigación sobre supuesto abuso sexual.
Assange dijo a la Radio ABC de Australia que él no se oponía a ser interrogado por la Fiscalía sueca, sino que estaba convencido de que esa investigación por el supuesto abuso sexual a dos ex colaboradoras es solo un pretexto para ser trasladado a Estados Unidos.
El periodista australiano reveló que en el juicio que lleva adelante que las autoridades norteamericanas le realizan al soldado Bradley Manning -quien entregó la información que publicó WikiLeaks- se hacen varias menciones hacia los fundadores y operadores del portal informativo. Según esos datos, estas personas, entre las que él se incluye, podrían ser susceptibles de un proceso legal “por parte de un gran jurado que se ha formado secretamente en Estados Unidos”.
Julian Assange también destaca que existe un portafolio legal con más de 48 mil páginas sobre investigaciones del FBI a la filtración de documentos del Departamento de Estado en las que se menciona específicamente su nombre y el de la organización WikiLeaks.
El comunicador agregó que varios de sus ex colaboradores han sido abordados por oficiales estadounidenses en aeropuertos para interrogatorios o detenerlos, de manera ilegal, y pedirles que se conviertan en informantes.
En cuanto al pedido de asilo en Ecuador, el creador de WikiLeaks sostuvo que la había analizado con varios abogados, basado en el “buen trato” que había recibido por el trabajo de su fundación.
El periodista de ABC Radio cuestionó la idoneidad de Ecuador en cuanto a la libertad de expresión, pero Assange lo desmintó diciendo que consideraba que el país más bien era un defensor de las libertades y del libre acceso de los ciudadanos a la información, que es lo que WikiLeaks realiza.
Situación en Londres
Assange continuó ayer en la embajada ecuatoriana en Londres a la espera de una resolución del Gobierno Nacional a su petición de asilo. Según versiones de prensa, Quito tenía previsto anunciar su respuesta ayer mismo, pero hasta el cierre de esta edición eso no ocurría. Así lo habría dicho el vicencanciller Marco Albuja, pero fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que no hay fecha para tal anuncio.
El presidente Rafael Correa y su canciller, Ricardo Patiño, estaban ayer en Brasil. Desde Río de Janeiro, el Mandatario ecuatoriano ofreció una entrevista a la BBC, el medio público inglés. En ese diálogo, Correa contó que hablarán con los abogados de Assange, pero también con personalidades sudamericanas, aunque no citó nombres.
El Jefe de Estado agregó que además se analizará si la vida de Assange corre peligro y si ha recibido el debido proceso.
Si Ecuador aceptara la solicitud del periodista, su viaje, de Londres a Quito, no sería nada fácil.
Scotland Yard, la policía inglesa, ha afirmado que detendrá a Assange si éste abandona la embajada ecuatoriana por haber violado su arresto domiciliario.
En el hipotético caso de que Assange reciba el asilo ecuatoriano, deberá salir de la representación diplomática hacia el aeropuerto de Londres y viajar a Quito. Para que en ese trayecto, Assange no sea detenido, él deberá recibir un salvoconducto, que tendría que ser pedido por Ecuador.