Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asilo para Assange se decidirá luego de JJ.OO.

Asilo para Assange se decidirá luego de JJ.OO.
26 de julio de 2012 - 00:00

El ex magistrado español Baltasar Garzón declaró que con la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “queremos y exigimos que haya garantías de que realmente el proceso al que se le somete es un proceso justo”.

En declaraciones a la agencia española EFE, Garzón detalló que “como tenemos dudas, pretendemos demostrar que hay algo detrás y sobre todo que no está habiendo derecho a una defensa justa, presunción de inocencia y por supuesto un proceso con todas las garantías”.

Baltasar Garzón se sumó al equipo legal que defiende a Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres y cuya extradición es solicitada por Suecia.

El ex juez explicó que Assange le solicitó que se incorpore a su equipo jurídico para “coordinar las actividades en los diferentes países de su defensa”.

Agregó que “esa incidencia de la penuria procesal y judicial que sufre el fundador de WikiLeaks se extiende a varios países, principalmente a Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia y ahora también a Ecuador, aparte de su país natal, como es Australia”.

“La idea es establecer una estrategia en la que quede clara, por una parte, el respeto que Julian Assange tiene por la justicia de cada uno de esos países, y también el hecho de que la investigación a la que está sometido realmente constituye una especie de persecución por sus actividades como fundador de WikiLeaks”, señaló Garzón.

El ex magistrado aludió a la “sensación” de que “no es un proceso tal como lo entendemos en el sentido de que le investiguen unos hechos como los que se le imputan en Suecia, que desde nuestro punto de vista son inconsistentes, sino que detrás puede haber otras intenciones”.

“Queremos establecer o demostrar esa realidad y, sobre todo, queremos y exigimos que haya garantías de que realmente el proceso al que se lo somete es un proceso justo”, agregó.

WikiLeaks considera “magnífico” que el jurista español Baltasar Garzón se haya sumado al equipo legal que defiende a Assange, dijo ayer a la misma agencia el portavoz del portal, Kristinn Hrafnsson.

WikiLeaks informó el martes que Garzón asumirá la dirección jurídica de los abogados que representan a Assange y al propio portal, que ha divulgado miles de cables diplomáticos confidenciales, especialmente del Gobierno de Estados Unidos.

El pasado 19 de junio Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres después de agotar en el territorio británico todos los recursos contra su extradición a Suecia, país que lo reclama con relación a supuestos delitos sexuales contra dos mujeres suecas.

Reacción en Ecuador

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, celebró la incorporación de Garzón al equipo jurídico de WikiLeaks.

“Conocemos que el señor Julian Assange ha pedido los servicios del abogado Baltasar Garzón para tratar su caso”, dijo Patiño en una rueda de prensa. “Si es así, en buena hora”, afirmó el ministro, quien destacó que el Gobierno ecuatoriano tiene “una muy buena relación” con Garzón.

El ex juez español preside una veeduría en el país, compuesta por expertos internacionales, que evalúa la reforma judicial sido impulsada por el Ejecutivo. “El señor Assange tiene todo el derecho de contratar y buscar el apoyo jurídico que necesite”, aseveró Patiño.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el sábado que tratará el tema “con mucha seriedad” y que adoptará una decisión “soberana” al respecto.

El canciller Patiño aclaró también dudas sobre el asilo  político solicitado por Julian Assange y adelantó que esa decisión la tomará el Gobierno ecuatoriano después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Contenido externo patrocinado