ALBA apoya a Ecuador y advierte a R. Unido de “graves consecuencias” si concreta amenaza
Los representantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron este sábado un documento de ocho puntos, en el que condenan la amenaza de Reino Unido y apoyan a Ecuador en su decisión de otorgar asilo diplomático al fundador de WiKiLeaks, Julian Assange.
La resolución del organismo manifiesta su rechazo a las "amenazas intimidatorias proferidas por voceros del Gobierno de Reino Unido y de Gran Bretaña por violatorias de los principios de soberanía e integridad territorial de las naciones, y de los principios del Derecho Internacional".
Asimismo ratifica el respaldo "categórico" al derecho soberano ejercido por el Gobierno ecuatoriano de darle el asilo al periodista australiano.
En otro punto expresa su "rechazo a la posición del Reino Unido de pretender resolver de manera contraria al Derecho Internacional, las controversias con las naciones del mundo, y particularmente, de América Latina y el Caribe".
También apoya la solicitud de convocatoria de los organismos regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir acerca de la posición hostil del Gobierno del Reino Unido contra Ecuador.
Los representantes de los países de la ALBA consideran pertinente promover en la Organización de Naciones Unidas un amplio debate acerca de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y el pleno respeto por parte de todos los Estados de los principios del Derecho Internacional.
Además, hacen una advertencia al gobierno británico acerca de las “graves consecuencias” que se desencadenarían si es que concreta su amenaza de invadir la Embajada de Ecuador en Londres.
También hace un llamado a todos los gobiernos del mundo, a los movimientos sociales y a la intelectualidad, a "oponerse a esta nueva pretensión del Gobierno británico de imponer por la fuerza su voluntad de las naciones soberanas del mundo".
Finalmente, se compromenten en hacer su mayor esfuerzo para dar la mayor difusión y publicidad a la declaración.
El IX Consejo Político de la ALBA se realizó en Guayaquil. La cita inició con la intervención del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien expuso que la decisión de otorgar asilo al periodista australiano se tomó de manera soberana y tras un análisis profundo de la situación.
"Se ha sentado un precedente nefasto", dijo el Jefe de Estado al asegurar que hasta ahora el Gobierno británico no se ha retractado, por lo que "podría ingresar a nuestra embajada hoy, mañana, después de una semana, un mes".
Recordó que Gran Bretaña ha señalado que no dará el salvoconducto a Assange para que pueda salir de la legación diplomática en Londres por lo que el australiano podría permanecer indefinidamente en esa legación.
Dijo que esperaba que la reunión concluya con "una declaración contundente de rechazo a estos vestigios de colonialismo inaceptables en siglo XXI y, sobre todo, inaceptables en la patria grande digna, libre y soberana".
De su lado, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que "esto no es un conflicto bilateral entre dos países, está en el centro el respeto al derecho internacional, el respeto al derecho humanitario y el respeto a las embajadas y los cuerpos diplomáticos".
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló que consideran "absolutamente legítimas" las preocupaciones de Ecuador por la integridad del responsable de la filtración y divulgación de miles de documentos secretos, principalmente de Estados Unidos, en caso de que sea extraditado a esa nación.
También el canciller de San Vicente y Granadinas, Douglas Slater, así como el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Aludalde; de Nicaragua, Valdrak Jaentschke y el delegado de Domimica, Philibert Aaron, expresaron su respaldo.
En tanto que el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, sostuvo que les emociona y llena de "mucho optimismo" conocer la defensa de la ALBA a la soberanía y la solidaridad "total" que recibe Ecuador.
Para Patiño, las palabras de los representantes demuestran que los "tiempos de la colonia terminaron" y que "Ecuador y estos países no son colonia de nadie, que tenemos el derecho a tomar nuestras decisiones sin tutelajes externos y peor con amenazas o chantajes".
El encuentro internacional ocurre dos días después de que Ecuador concediera asilo diplomático a Assange, que se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio.
Ecuador ha señalado que la razón fundamental para otorgar el asilo al fundador de WikiLeaks fue que no obtuvo garantías ni del Reino Unido ni de Suecia de que no sería extraditado a un tercer país, donde podría estar en peligro la vida del fundador de WikiLeaks.