Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

AI pide a Suecia que garantice que no extraditará a Assange a EE.UU.

AI pide a Suecia que garantice que no extraditará a Assange a EE.UU.
27 de septiembre de 2012 - 11:17

Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves a Suecia que garantice que, si Julian Assange accede a ser interrogado en ese país, no será extraditadoa Estados Unidos en relación con su portal WikiLeaks.

En un comunicado, la organización pro derechos humanos insta a todas las partes implicadas en el caso de Assange, refugiado desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su entrega a Suecia, a que contribuyan a "romper el impasse".

Amnistía cree que si las autoridades suecas ofrecen garantías públicas de que no accederían a una eventual petición de extradición de Estados Unidos -donde Assange es investigado por las revelaciones de su portal-, ello lograría dos objetivos.

Según apunta la directora de investigaciones Nicola Duckworth, eso "rompería el impasse actual" y "significaría que a las dos mujeres que han denunciado a Assange no se les niega la justicia".

El australiano, de 41 años, pidió asilo a Ecuador tras agotar sus recursos legales en el Reino Unido contra la extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro presuntos delitos sexuales contra dos mujeres suecas que él niega haber cometido.

Aunque Ecuador le concedió asilo, el Reino Unido se ha negado a facilitar el salvoconducto que permitiría a Assange salir de la embajada en Londres sin ser detenido y viajar al país latinoamericano.

Hoy mismo, en una reunión en la ONU, los ministros de Exteriores de Ecuador y el Reino Unido ratificaron las respectivas posiciones de sus Gobiernos.

Suecia, por su parte, se ha negado hasta ahora a interrogar a Assange en territorio británico, en persona o por vídeoconferencia, y no ha ofrecido garantías de que no entregará al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos.

El australiano cree ser objeto de una persecución política y teme que si viaja a Suecia podría acabar siendo entregado a EEUU, donde puede afrontar cargos de traición por la revelación en 2010 en su portal de miles de cables diplomáticos secretos estadounidenses.

"Es vital que los Estados demuestren que se toman en serio las acusaciones de agresión sexual y que respetan los derechos tanto de las mujeres que presentaron las quejas como de la persona acusada", añade Duckworth en la nota.

Amnistía subraya que, si Julian Assange llegara a ser entregado a EEUU en las circunstancias actuales -sobre lo que, matiza, no tiene pruebas-, este correría un verdadero riesgo de que se violaran sus derechos, como el de libertad de expresión, y de ser recluido en condiciones degradantes.

Contenido externo patrocinado