EE.UU. nutría sus informes con reportes de periodistas “clave”
La embajada los califica como “nuestros contactos”, “fuentes cercanas a la Embajada”, “nuestras fuentes”. De los cables revisados, en diversas y muy regulares reuniones los diplomáticos “usan” a directores, jefes de redacción, editores y editorialistas como fuentes de información, “de primera mano”, sobre el clima político del Ecuador.
Incluso, en varias ocasiones la visita de funcionarios del Departamento de Estado o de especialistas estadounidenses al país era motivo para reuniones con periodistas, políticos, empresarios y “líderes de opinión”. Con la información elaboraban informes para “diseñar” estrategias de acción política con los diversos gobiernos.
Decenas de cables enviados por las tres embajadoras de EE.UU. en Ecuador, Kriestie Kenney, Linda Jewell, y Heather Hodges, entre el 2004 y el 2009, informan de la estrecha relación con varios periodistas ecuatorianos, que no solo informaban a la Embajada de los acontecimientos del país, sino que ésta se nutría de sus opiniones y comentarios para reportar a Washington.
Jorge Ortiz, el ex entrevistador estrella de Teleamazonas y actual periodista de la revista Diners, ambos medios de comunicación de propiedad del grupo Egas, dueños del Banco Pichincha, grupo al cual Ortiz ha estado vinculado durante la última década, reportó a funcionarios de la Embajada sobre algunos incidentes que habría enfrentado y que le han hecho deducir que “existe un clima de miedo y peligro para los periodistas”.
En el Cable del 2 de septiembre de 2009 (09QUITO801), la embajadora Hodges dedica gran espacio a relatar que “el entonces conocido presentador de noticias de Teleamazonas, Jorge Ortiz, dijo a funcionarios de asuntos públicos de la
Embajada que claramente existe un clima de miedo y peligro para los periodistas. Ortiz ha sido blanco de numerosas agresiones verbales y físicas este año (…) asalto físico mientras él estaba caminando por la calle y recientemente un extraño le habría gritado, en un centro comercial de Quito "¿cuánto te paga la CIA?".
La embajadora Heather Hodges califica en el mismo cable del 2 de septiembre de 2009 como “Grupo de Vigilancia” (o de observación, según se traduzca) a la organización Fundamedios, dirigida por César Ricaurte.
La referencia en el cable se relaciona con un informe de dicho organismo sobre el aparente “Clima de miedo” que viven los periodistas en el Ecuador. Y añade en el cable otro extracto proporcionado por César Ricaurte: “en muchos casos, los atacantes repiten el lenguaje de Correa: medios corruptos y mediocres". Ricaurte habría participado en varios encuentros con funcionarios estadounidenses desde que cambió el perfil de Fundamedios: pasó de ser un crítico de los medios a ser un defensor de las empresas periodísticas.
A las informaciones y comentarios proporcionados a la Embajada por Fundamedios, y Jorge Ortiz, se suma Alfredo Negrete, de quien refiere la Embajadora en el cable de septiembre 9 de 2009 lo siguiente: “ex editor de El Comercio y actual Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Prensa señaló, oficialmente, a la Embajada (EmOff sigla introducida en el cable) (…) que Ecuador está lejos de ser un país en el que periodistas temen por sus vidas. Sin embargo, la dirección en la que nos dirigimos es clara; Correa ha tomado los límites de la ley para restringir a la prensa”.
EX DIRECTOR DE TELEAMAZONAS ENTREGA RADIOGRAFÍA DE RAFAEL CORREA A EX VICESECRETARIO DE ESTADO/EE.UU.
El encuentro se produjo en la residencia de la embajadora Linda Jewell el 7 de mayo de 2007 y participaron el ex vicesecretario de Estado de los EE.UU., Negroponte, el ministro de Finanzas del Gobierno de Lucio Gutiérrez, Mauricio Pozo; Manuel Chiriboga, delegado del Gobierno del presidente Palacio, para tratar el tema de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación con EE.UU.; José Valencia, director de Participación Ciudadana; Enrique Ayala Mora; rector de la Universidad Andina Simón Bolívar; María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, y Carlos Jijón, director de Noticias de Teleamazonas en su momento.
La reunión tuvo como objetivo “obtener una visión no gubernamental sobre las actuales perspectivas políticas y económica del Ecuador”. Todos los participantes comentan la coyuntura, alertan sobre la personalidad de Correa, los alcances que podría tener la Asamblea Constituyente que ya había sido aprobada en la Consulta Popular.
Carlos Jijón, quien estuvo vinculado a Teleamazonas como director y habría sido asesor político del Grupo Egas, además dirige actualmente el periódico digital “La República”, cuyo principal editorialista y presentador virtual es Jorge Ortiz, ex presentador de noticias de Teleamazonas, proporcionó al funcionario de Estado de los EE.UU. la siguiente radiografía del presidente Rafael Correa y resumida por la embajadora Jewell así: “(…) un periodista de Guayaquil que ha conocido a Correa durante muchos años centró sus comentarios sobre la personalidad y los antecedentes de Correa.
Destacó la importancia formativa de la teología de la liberación en el desarrollo de su visión social y política. Según Jijón, Correa fue discípulo de monseñor Proaño en Riobamba, el principal promotor de las ideas de la teología de la liberación en Ecuador en los años 70. Acepta la legitimidad de la "Violencia cristiana" como respuesta a la "violencia de un niño que va a la cama con hambre".
Es un inteligente y culto hombre y, lo más importante, honesto. Él cree firmemente en todo lo que dice y debe haber sorpresas en ese sentido. Es un verdadero revolucionario, y en las circunstancias actuales es el Presidente más poderoso que ha tenido Ecuador en generaciones. Jijón cree que Correa estará en el poder durante los próximos 15 años”.
Sobre Alarcón dicen: “Está preocupada por el respeto de las libertades fundamentales, citando no solo la dura retórica del Presidente contra la clase empresarial, sino también en contra de los medios de comunicación. Y ella está preocupada por su afinidad con Chávez y la influencia que los petro-dólares venezolanos podrían tener sobre la evolución futura en Ecuador”.
DURANTE LA INCAUTACIÓN DE LOS CANALES DE LOS ISAÍAS, LA EMBAJADA MANTUVO CONTACTO
CON LA FAMILIA ISAÍAS A PROPÓSITO DE LA INCAUTACIÓN, POR PARTE DE LA AGD, DE ALREDEDOR DE 192 EMPRESAS
La decisión del gobierno de incautar los canales del grupo Isaías fue reportada a Washington el 8 de julio de 2008. El cable es clasificado como CONFIDENCIAL (09QUITO616) y dice “Los ataques tuvieron lugar horas después de que la Asamblea Constituyente aprobara una norma constitucional para el control gubernamental de los medios de comunicación”. Sorprende encontrar en el reporte una cortísima referencia de un comentario realizado al Cónsul General de la Embajada por uno de los miembros de la familia Isaías.
“Un miembro de la familia Isaías y hombre de negocios, Estéfano Isaías, dijo al Cónsul de Guayaquil, el 8 de julio, que la intención real del Gobierno es controlar los medios de comunicación”.
La Embajada reconoce que las acciones de la AGD “son lícitas”, y recalca: “Dirigentes importantes de la oposición no han criticado las acciones del Gobierno porque la familia Isaías es considerada responsable de la pérdida de fondos de muchos depositantes y no pueden mostrar simpatía con ellos porque los políticos tendrían poco que ganar”.
La embajada vaticina los resultados de la decisión asumida por el Gobierno y el impacto que tendrá sobre el destino de los medios de comunicación. “Si además el Gobierno retiene el control a largo plazo de los medios de comunicación, la protesta será fuerte y con amplia difusión. El manejo de la administración de Correa de esta cuestión, con toda probabilidad, servirá como una prueba de sus intenciones respecto al futuro de los medios de comunicación en Ecuador”. Tanto TC Televisión como GamaTV mantienen niveles altos de sintonía, sin perder el lugar de preferencia del pasado. Pese a los augurios de mal manejo empresarial y quiebra en manos del Estado, los medios siguen gozando de grandes audiencias.
UN PRODUCTOR LÍDER DE TELEAMAZONAS HACE UNA AUTOCRÍTICA
Al referirse al enfrentamiento entre los dos grupos económicos, Egas e Isaías, la Embajadora expone a Washington la siguiente información: “dos contactos del Banco del Pichincha y de Teleamazonas dijeron que Roberto Isaías tomó contacto con el canal a propósito de una serie de programas sobre el colapso bancario de 1999-2000 (…) y amenazó con represalias si el segmento se transmite”·
“A los implicados -le comentaron sus fuentes-, les preocupaba que esa cobertura mediática negativa podría afectar la decisión pendiente de apelación en su caso. Teleamazonas ofreció enviar un equipo a Florida para permitir que Isaís aparezca en cámara y dé su lado de la historia, posteriormente declinó y la estación procedió a difundirla”.
La Embajadora incluso reporta “que el Partido Social Cristiano promueve en el Congreso un proceso legal para retirar la licencia de Teleamazonas, basado en una ley que prohíbe a los bancos poseer medios de comunicación”.
El extenso cable de Kenney relata la intervención de la Iglesia Católica y el logro de las partes en el denominado "Pacto de no agresión" terminando la pugna entre Isaías y Egas, pero la Embajadora sostiene “Un productor líder de Teleamazonas nos ha dicho, sin embargo (…) que esta telenovela ha tenido un efecto escalofriante en Teleamazonas y la estación será más cuidadosa sobre qué intereses defiende en el futuro”.
En el mismo cable de octubre, la embajadora Kenney participa a Washington sobre los impasses del ex presidente Gutiérrez con la prensa y cuestiona el rol de los medios.
“Durante su Gobierno, el presidente Gutiérrez acumuló varias peleas con los medios de comunicación. El año pasado, exasperado por la cobertura negativa, consideró proponer una ley mordaza para suprimir algunos artículos considerados tendenciosos contra él”.
Esto en referencia al interés de Gutiérrez por impulsar la denominada “ley mordaza” (propuesta de ley para regular el contenido de la programación mediante la creación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones), a la que sus detractores denominaron en su momento “ley mordaza”.
El reporte de Kenney prosigue: “También amenazó con demandar al diario El Comercio por manifestar que había recibido contribuciones de campaña de un ex gobernador de una provincia arrestado por tráfico de drogas”.