Preocupación por la baja reproducción de pingüinos y cormoranes en Galápagos
La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en colaboración con la Fundación Charles Darwin y el Fondo para el Control de Especies Invasoras (FEIG), realizó un censo detallado de las poblaciones de pingüinos de Galápagos y cormoranes no voladores en el oeste del archipiélago, revelando preocupantes señales sobre la reproducción de estas especies endémicas.
Durante un recorrido que abarcó las islas Isabela, Fernandina y los islotes Las Marielas, se contabilizaron 413 pingüinos y 762 cormoranes no voladores. Sin embargo, lo que más destaca de este censo es la alta proporción de individuos adultos en ambas especies, lo que sugiere una baja en la tasa de reproducción. En el caso de los pingüinos, el 96% eran adultos y solo el 1% juveniles, mientras que el resto no fue identificado. Esta distribución etaria preocupa a los especialistas, quienes atribuyen la disminución en la reproducción principalmente a la escasez de alimentos en el entorno marino.
Por su parte, los cormoranes no voladores también mostraron una predominancia de adultos (86%), con un 13% de juveniles. Estos resultados refuerzan la necesidad de mantener e intensificar los esfuerzos de conservación y restauración en las áreas de anidación, particularmente debido a las amenazas que enfrentan estas especies, como la introducción de especies invasoras y las posibles enfermedades que podrían propagarse en sus poblaciones.
Se realizaron tomas de muestras de sangre a 57 aves, con el objetivo de identificar potenciales enfermedades y, en particular, monitorear la presencia de la influenza aviar, una preocupación creciente para los administradores del Parque.
Christian Sevilla, encargado del área de Restauración de Ecosistemas Insulares de la DPNG, destacó que “las zonas de anidación de estas aves endémicas son extremadamente vulnerables, y por ello, nuestras acciones de control de especies introducidas se intensifican durante la temporada de anidación”. Sevilla enfatizó que el monitoreo constante de estas especies y la implementación de medidas de protección son fundamentales para reducir las presiones humanas y preservar la ecología de estas aves, cuya supervivencia está en riesgo.
Además de los pingüinos y cormoranes, se observaron otras 20 especies de aves marinas, incluyendo los emblemáticos piqueros de patas azules, gaviotines y puffinos, sumando un total de 12.844 individuos durante el censo.
También te puede interesar:
#Noticias| Conoce los detalles del caso Metástasis en su segundo día de audiencia.#LéaloEnET: https://t.co/xT8nFgLBm1 pic.twitter.com/1eNIHEQRkp
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 23, 2024