Ministerio de Ambiente gestionó donación de USD 87.000 para controles en Galápagos
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de su titular, Sade Fritschi, gestionó la entrega de USD 87.000 en bienes y servicios en el marco de cooperación con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) y Galápagos Conservancy.
Con los recursos e implementos entregados, la ABG impulsará sus acciones de regulación y control de la biodiversidad. Además se contará con un sistema de automatización de la declaración juramentada de mercancías que ingresen vía aérea a las islas.
Estos bienes y servicios son el resultado de la ejecución de los proyectos denominados “Mitigación de impactos de las especies introducidas por posibles efectos que cause el ENOS (El Niño – Oscilación del Sur) en la Isla Santa Cruz – Galápagos” con un monto de USD 50.000, y “Mejoramiento de los controles cuarentenarios a través de la automatización de la declaración juramentada en aeropuerto” por un valor de USD 20.000. Además, se resalta la gestión de donación directa de equipos y materiales para repotenciar el laboratorio LABGAL de la ABG por USD 17.000.
En ese sentido, las prendas de protección y los materiales para el campo, serán utilizados por los agentes de bioseguridad para impedir el ingreso de especies exógenas a las islas y controlar las ya existentes en territorio insular, contribuyendo así a la conservación y equilibrio en el lugar.
Por otro lado, la automatización de la Declaración Juramentada, para dejar de usar papel, permitirá optimizar el tiempo de los visitantes nacionales y extranjeros que ingresan a las islas, generando un ahorro de recursos para el Estado y minimizando la huella ecológica, mediante una opción virtual. Asimismo, con la entrega de equipos y materiales para fortalecer las labores del laboratorio de la ABG -LABGAL, se logrará un impacto social al aumentar la capacidad de diagnóstico de enfermedades, disminuyendo el tiempo del análisis frente a un posible evento sanitario.
Durante su intervención, la ministra Fritschi señaló “Estos proyectos y donaciones, van más allá de los montos gestionados, son el reflejo del compromiso y trabajo constante por la conservación y protección de las islas Galápagos. A través de estas acciones, fortalecemos las actividades de inspección y vigilancia, mejorando los controles cuarentenarios en los aeropuertos y promoviendo el equilibrio en este paraíso natural, del cual somos dueños todos los ecuatorianos”
El MAATE, a través de la ABG, ratifica su compromiso con el archipiélago de Galápagos, fortaleciendo el control y la regulación en el lugar.