Iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida
El iceberg más grande del mundo se desprendió del vórtice oceánico cerca de las Islas Orcadas del Sur, en un archipiélago de la Antártida. A este bloque de hielo se lo conoce como A23a.
Su peso estimado llega a casi un billón de toneladas y tiene una superficie de 3.600 kilómetros cuadrados. Es decir, equivale a cinco veces la superficie de Nueva York.
Tras su desprendimiento, el iceberg se encuentra a la deriva en el Océano Austral. De hecho, las imágenes satelitales del British Antarctic Survey (BAS) confirmaron el desplazamiento del mismo.
¿Qué pasará con el iceberg?
El Instituto Polar británico señaló que el iceberg viajará hacia aguas más cálidas del Atlántico Sur donde empezará a romperse y desaparecerá.
Alertas sobre desprendimientos
En el informe de Protecting a Changing Southern Ocean, de la Coalición Antártida y del Océano Austral, se alertó sobre estas “anomalías” que se enfrentan en esta zona. Es decir, las temperaturas récord, las olas de calor marinas y el deshielo acelerado.
A estas mismas conclusiones se llegó en la COP16 en Colombia, cuando se habló de la conservación de los recursos del planeta.
¿El iceberg se desprendió por el calentamiento global?
Lucas Ruiz, investigador adjunto del Conicet en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) -citado por Infobae-, detalló que el calentamiento global puede ser una de las causas, por lo que hace falta más investigación.
También te puede interesar:
#Internacional | Un nuevo tiroteo se dio en una escuela cristiana. #LéaloEnET: https://t.co/d3eexmeE2G pic.twitter.com/upIhNaiF9g
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 16, 2024