Comuneros de poblaciones indígenas recibieron títulos de tierras
Más de 300 personas de comunidades indígenas Shuar recibieron títulos de adjudicación de tierras por parte del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate). Los documentos corresponden a los Centros Shuar Pumpuis y Tayuntza Norte.
Esta adjudicación, que se da por primera vez en más de 15 años, representa un avance a la protección de los derechos de las nacionalidades indígenas y conservación de los bosques y su biodiversidad.
Los títulos suman 9.085,52 hectáreas de tierras que se adjudicarán a 359 miembros de las comunidades Shuar. De ellos, el 47% son mujeres que se desempeñan como guardianas de la naturaleza.
María Cristina Recalde, viceministra del MAATE, recalcó que "Fomentar el derecho de acceso a la tierra de las comunidades de pueblos y nacionalidades indígenas dentro de los bosques y áreas protegidas, mediante la entrega de los títulos es una meta institucional, ya que los bosques constituyen una solución natural frente al cambio climático".
Mientras que Claire Medina, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó la importancia de la participación de los pueblos indígenas para la conservación. "Este hito nos enseña que el desarrollo sostenible es posible cuando se garantiza la legalidad de los territorios indígenas y se les reconoce como custodios de la biodiversidad".
¿Cómo fue el proceso previo a la adjudicación de las tierras?
El Ministerio y el Proyecto de Pago por Resultados REDD+ realizaron una consulta previa e informada que garantizó el consentimiento de las comunidades Shuar. Además se hizo el levantamiento de puntos de linderación y censos poblacionales, elaboración de planes y otros.
También se realizaron 10 espacios participativos en el Centro Shuar Pumpuis y 17 en Tayuntza Norte.
Además se incluyó un proceso de restauración forestal en el Centro Shuar Pumpuis donde se espera trabajar en 100 hectáreas mediante la plantación de 10.000 plantas nativas, entre ellas, especies maderables, frutales y medicinales.
También te puede interesar:
#Ambiente | Estos son los resultados que se han alcanzado en el Corredor Llanganates-Sangay. #LéaloEnET: https://t.co/819GHj0XHT pic.twitter.com/LpzWHVA89x
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 29, 2024