Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El grupo más afectado por el dengue en Ecuador tiene entre 20 y 49 años

Las lluvias en Ecuador complican el panorama del dengue en distintas provincias.
Las lluvias en Ecuador complican el panorama del dengue en distintas provincias.
Foto: API
01 de marzo de 2024 - 13:13 - Redacción Web

El dengue en Ecuador, en este 2024, ya suma siete víctimas mortales. Los efectos de las fuertes lluvias son un agravante. Los casos registrados a escala nacional, al menos hasta este 1 de marzo, alcanzan los 8 018.  

Ricardo Vizueta, subsecretario de vigilancia del Ministerio de Salud, en una entrevista en Teleamazonas, mencionó que el 85% no es grave. 

Sin olvidar que el virus ha mutado y haber tenido dengue en una ocasión anterior no garantiza que un nuevo contagio sea más leve.  

El dengue se puede presentar varias veces en una persona dependiendo del serotipo circulante.  Se contagia a través de la picadura de un mosquito infectado. 

A escala mundial, dijo, hay vacunas en desarrollo para este tipo de infecciones y están en estudio para saber si son eficaces.  

Ricardo Vizueta adelantó que el Ministerio de Salud analiza el tema de la inmunización de la mano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hasta tanto, la comunidad no debe automedicarse.  

El grupo con más incidencia está entre los 20 y 49 años. Aunque, ya se evidenciaron contagios en personas de entre 10 y 14 años.  

Vizuete mencionó que las provincias más afectadas son Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Guayas, El oro, Morona Santiago y parte de Cañar.  

 Síntomas del dengue clásico 

Los síntomas del dengue clásico son fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, musculares, decaimiento y eventual enrojecimiento y comezón de la piel.  

Los casos de dengue grave pueden acompañarse de otros síntomas, como dolor abdominal, sangrado por diversas vías, especialmente en la piel, dificultad respiratoria y deshidratación.  

 Consejos para prevenir el dengue 

Identificar y eliminar los criaderos del mosquito dentro de casa y en los alrededores.  

El mosquito vive y se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua como llantas, lavaderos de ropa, cisternas, barriles, bloques de construcción, ollas, tinas, latas de alimentos, incluso, en tapas de bebidas. 

Limpie y cepille periódicamente cisternas, tanques y pozos. 

Rellenar de arena o cemento las botellas que tienen el pico roto y que se colocan en las paredes de la vivienda. 

Realizar mingas de control de criaderos del mosquito, a través de la coordinación con distintas instituciones y organizaciones. 

También puede leer 

Cancillería confirmó solicitud a Embajada de México para capturar a Jorge Glas

¿Son efectivos los radares en las vías?

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media