Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro millones de familias, beneficiadas con las facilidades de pago en planillas de energía eléctrica

Cuatro millones de familias, beneficiadas con las facilidades de pago en planillas de energía eléctrica
Tomada de CNEL EP
13 de noviembre de 2020 - 10:54 - Redacción Actualidad

Alrededor de 4 millones de familias ecuatorianas han sido beneficiadas con las medidas de compensación anunciadas por el Gobierno para los usuarios de zonas residenciales del servicio eléctrico, como política de apoyo y solidaridad frente a la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

El presidente de la República, Lenín Moreno, resolvió el 29 de julio pasado que las personas que no habían podido cancelar en un solo pago la planilla eléctrica acumulada desde marzo podrían diferirla hasta 36 meses, sin intereses ni recargos.

En el caso de los usuarios residenciales el diferimiento automático es a 12 meses y para los usuarios comerciales se abrió la posibilidad de un pago prorrateado.

Asimismo, los usuarios que cancelaron excedentes en las planillas durante este período han recibido el monto correspondiente a la refacturación, a través de notas de crédito o transferencia bancaria.

Créditos

Hasta el momento se han generado aproximadamente 7,5 millones de notas de crédito por un valor que asciende a los $ 51,24 millones. Estos montos han sido asumidos por el Gobierno Nacional como parte de su compromiso con la ciudadanía.

Hay que recalcar que, durante esta emergencia, el servicio de energía se mantuvo  sin interrupciones, a pesar de que muchas planillas no pudieron ser canceladas. Además, las empresas eléctricas distribuidoras replicaron la facturación de los consumos de marzo a agosto de 2019, para calcular los montos a pagar en el mismo período de 2020.

Es decir, los ecuatorianos pagarán menos de lo que consumieron por los meses que estuvieron en casa por el aislamiento.

Lea también: Algunos beneficios de la Ley de Apoyo Humanitario otorgados por la pandemia concluyen

Servicio

Una vez terminado el plazo de dos meses de gracia para no suspender cobros y cortes, contados a partir de la finalización del estado de excepción que establece la Ley de Apoyo Humanitario, se reanuda el cobro de las planillas de energía eléctrica en el país (viernes 13 de noviembre) y las empresas regionales podrán suspender el servicio a quienes no hayan cancelado los pagos correspondientes.

Las empresas proveedoras de servicio eléctrico mantendrán opciones de pago especiales para los usuarios en mora. Quienes deseen ampliar el plazo de diferimiento hasta 36 meses pueden acercarse a la agencia de la empresa eléctrica de su localidad y solicitarlo.

La reanudación de procesos de recuperación de cartera vencida, estimada en unos $ 642 millones, se cumple luego de que el Gobierno Nacional realizara varias acciones en favor de los usuarios durante el estado de excepción, tales como la tarifa plana de 10,50 centavos de dólar por kilovatio hora para los usuarios residenciales con consumos que excedan los 500 kilovatios hora al mes; y la reducción del 50% en la tarifa por demanda para el sector comercial e industrial, siempre y cuando registren un consumo inferior al 60 %. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media