Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los anuncios realizados en el Informe a la Nación

Los anuncios realizados en el Informe a la Nación
24 de mayo de 2022 - 15:39 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso se refirió este martes 24 de mayo del 2022 a su primer año de gestión. En el evento, realizado en la Asamblea Nacional, también indicó los planes, metas y obras que ejecutará su administración.

Por ejemplo, la producción petrolera será una de las prioridades del Gobierno. El Jefe de Estado dijo que se extraerá “hasta la última gota de provecho” del petróleo en territorio nacional, pero sin perjudicar al medio ambiente.

El promedio diario de producción en el país es de 583.000 barriles de crudo, por lo que el Mandatario aspira a que al final de su periodo presidencial de duplique en un millón por día. “No solo hay que vender más, sino venderlo mejor”, acotó.

En temas sociales, el bono de los primeros mil días será entregado a 25.000 madres gestantes para combatir la desnutrición infantil. Con este incentivo se cubrirá la vida del niño desde el embarazo hasta los tres años de edad. La meta es reducir la desnutrición infantil en seis puntos hasta 2025.

Además, las mujeres también recibirán ayuda mediante los Centros Violeta, un proyecto que ofrece atención integral en el ámbito jurídico, psicológico, de salud y defensa para las víctimas de violencia de género. En este 2022 se abrirán seis, mientras que para el término del Gobierno calculan contar con uno por cada provincia.

Otro aspecto social es el Plan Decenal de Salud, para la prevención y detección de enfermedades. En este consta la implementación de una historia clínica electrónica, con información accesible de los pacientes en las casas de salud a escala nacional. “Permitirá que exista un inventario digital de las medicinas e insumos para prevenir el desabastecimiento y garantizar la transparencia en atención médica”, dijo el Jefe de Estado.

El Jefe de Estado también anunció el lanzamiento del Registro Nacional Agropecuario, para el diagnóstico de hectáreas productivas, fuentes de agua, sistemas de riego  y necesidades de semilla; al igual que el apoyo a la Policía Nacional, junto a la Defensoría Pública, ante procesos judiciales por defensa de los ciudadanos.

Construcción de carreteras

El rubro de inversiones para infraestructura en el Ecuador es de 5.200 millones de dólares. Con ese monto se espera la construcción de carreteras y autopistas nuevas en el país.

Por ejemplo, el Gobierno contempla la ejecución de las obras viales Tababela – Cusubamba, Chongón -  Santa Elena y la Buena Fe- Babahoyo – Juján, que está próxima a suscribirse su concesión.

En este año está previsto que se convoquen los procesos para los corredores Loja – Catamayo, Montecristi – La Cadena y Manta – Quevedo. También se planifican “ambiciosos proyectos” como las autopistas Quito – Guayaquil y Cuenca – Guayaquil.

Además, el BID apoyará en los proyectos Quinto Puente  Durán – Guayaquil y la operación del Tren Multipropósito. Finalmente, el Presidente se refirió a las labores en las vías Cuenca – Molleturo – Naranjal; Ambato – Baños – Puyo; Descanso – Gualaceo – Paute; Lago Agrio – Coca; Ambato – Guaranda – Babahoyo.

“Muy pronto todos estos proyectos potenciarán la conectividad de nuestro país”, resaltó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media