Nuestros errores...
La relación de igualdad o equivalencia no debe ser ajena a los periodistas
Los deslices y errores que se cometen en el diario vivir del periodismo impreso deben conducir a reporteros, editores y correctores a identificarlos y enmendarlos a tiempo para no mermar la calidad.
Para empezar, es menester recordar el concepto de la palabra homologar: Poner una cosa en relación de igualdad o equivalencia con otra por tener ambas en común características referidas a su naturaleza, función o clase.
Se la usa en varios campos para describir la equiparación de las cosas, ya sean características, especificaciones o documentos.
En el periodismo, la homologación debe ser tomada como la acción de poner en relación de igualdad y semejanza los intertítulos, siglas, créditos y demás, para que no se vean disímiles al ojo del lector.
POLÍTICA
Fecha: 5 de junio
Título: “El Acuerdo Nacional busca propuestas para fortalecer la seguridad social y la estabilidad en el IESS”.
En esta nota, el periodista no homologó el uso del espacio para los intertítulos, ya que lo hace a dos líneas y luego a una. Además, las siglas de IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), lo pone en el texto en mayúsculas y minúsculas, como salga, como “ordenen” los dedos.
POLÍTICA
Fecha: 5 de junio
Página: 07
Título: “La oficina de Laura T. abre la caja de Pandora”.
La falta de homologación se reflejó igual o peor que en la nota anterior, ya que en el texto principal se empleó un intertítulo a una sola línea y otro a tres líneas.
En las páginas de Economía&Negocios y de Reporte Mundial se usaron intertítulos a una sola línea, con una o dos palabras.
POLÍTICA
Fecha: 4 de junio
Página: 05
Título: “El correísmo cambió la vida de la exasesora Pamela M.”
Aquí también faltó poner en práctica la homologación. En el sumario se puso con comillas caso “Arroz Verde”, mientras que en el texto y en la portada no.
A periodistas, editores y correctores se les pasa por alto esto que, si bien es de forma y no de fondo, debe ser tomado muy en cuenta para, desde hoy, aplicar la relación de igualdad o equivalencia. (O)