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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Solo el 4% de las mujeres en el mundo se consideran hermosas

9 de cada 10 adolescentes desean cambiar un aspecto de su apariencia física

Más de mil alumnos de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan recibieron talleres de autoestima. Foto: Cortesía El Telégrafo
Más de mil alumnos de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan recibieron talleres de autoestima. Foto: Cortesía El Telégrafo
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En un colegio está el grupo de personas que son más vulnerables a los cánones de belleza y presiones establecidas por la sociedad: los adolescentes. Estudios muestran el alto nivel de ansiedad que la juventud enfrenta por las presiones sobre la apariencia física.

La investigación global de Dove® indica que 9 de cada 10 adolescentes desean cambiar un aspecto de su apariencia física. Mientras que cerca del 71% de las niñas se sienten presionadas por ser bonitas, pero son menos propensas a que la ansiedad por la apariencia les afecte cuando tienen un modelo positivo a seguir.

Por tal motivo, voluntarios de varios departamentos de Unilever Andina Ecuador, desde 2005 forman parte del ‘Dove Day’, cuya misión es aumentar la autoestima de niños y jóvenes para asegurar que la próxima generación crezca disfrutando de una relación positiva con su propio cuerpo y ayudar a que alcancen su mayor potencial.

La iniciativa ‘Dove Day’ se realiza en 22 países, como: Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, España, Noruega, Bélgica, Alemania, Italia, Francia y Ecuador.

El 19 de octubre empleados de Unilever impartieron talleres de autoestima a más de 1.000 estudiantes de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, en Guayaquil. A través de videos y actividades, el grupo de voluntarios sensibilizados con la causa mostró a los adolescentes la importancia de romper con los estereotipos de belleza que han cobrado gran importancia dentro de la sociedad.

Daniela Almeida, gerente de Marketing de Skin Care, manifestó que en los talleres se profundizó sobre la confianza “en nuestro propio cuerpo y cómo muchas veces los medios de comunicación y las redes sociales fomentan de manera negativa un ideal de apariencia inalcanzable, causando que los jóvenes sientan frustración con su propia apariencia”.

“Esta es una campaña a nivel mundial donde voluntarios de Unilever salimos a dar charlas de autoestima. El objetivo es que la belleza sea una fuente de confianza y no de ansiedad. Vivimos en un mundo donde los estereotipos rigen nuestras sociedades, todos nos queremos parecer al famoso de la foto, al que salió en la revista”, dijo Almeida, quien aseveró que esto está provocando que los jóvenes se sientan presionados y frustrados por no llegar a ser como esa gente que sale en las revistas.  

Aseguró que muchas veces las fotos y videos son tratados, manipulados por los medios, por lo tanto no son cosas reales y los jóvenes no deben sentirse presionados por ello.

Almeida acotó que de acuerdo al estudio Dove Global Cascade 2010, solo el 4% de todas las mujeres del mundo se sienten bellas. Mientras que el 9% de las personas que se sienten seguras de sí mismas, que se valoran, tienen muchas más probabilidades de tener éxito en la vida.

Con respecto a los talleres impartidos, Kasey Cedeño, estudiante de décimo grado de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, señaló que les servirá mucho para su vida diaria. “Debemos valorarnos, tener confianza en lo que somos y no querer ser iguales que otras personas. Tenemos que sentirnos cómodos con nuestra apariencia física, el interior de las personas es lo que más cuenta e importa”, expresó Cedeño.

Para Axel Vallejo, estudiante del colegio, fue impresionante ver cómo algunos medios de comunicación manipulan las fotos y videos de ciertos personajes políticos, deportistas y de la farándula. “Habemos muchos adolescentes que imitamos a otras personas o queremos parecernos a artistas. Tenemos que mejorar nuestra autoestima y valorarnos”, subrayó Vallejo.

Mauro Barbagallo, gerente general de Unilever Ecuador, mencionó que a través de esta actividad se tiene un acercamiento con los menores para desarrollar su autoestima. Agregó que lo que buscan es que los estudiantes entiendan que lo más importante que ellos tienen hoy es conocerse, quererse y valorarse a sí mismos.

Esta iniciativa contribuye con la ambición de Dove de mejorar la autoestima de 15 millones de jóvenes para este año. (I)

DATOS

Solo el 4% de las mujeres en el mundo se consideran hermosas. Más de la mitad de las mujeres, 54%, dicen que su peor crítico son ellas mismas.

Más de 672 millones de mujeres en el mundo dicen no tener lo necesario para ser hermosas. Nueve de cada diez mujeres desean cambiar algún aspecto de su apariencia, siendo la mayor insatisfacción el peso y la forma del cuerpo.

Alrededor del 67% de las mujeres se sienten poco satisfechas con su propia belleza. Los 5 aspectos más comunes que se desean cambiar son: Altura, peso, forma del cuerpo, cabello y apariencia del rostro. (I)

La mayoría de las mujeres (59%) admiten haber sentido presión por ser bellas.

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