Sector Financiero Popular y Solidario registra un crecimiento del 346% en activos desde 2012
En una rueda de prensa este miércoles 28 de agosto, el gerente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ICORED), Edgar Peñaherrera, presentó los avances del sector cooperativo en el país.
En su exposición, resaltó la evolución de las 47 cooperativas que integran la red y su impacto en el Sector Financiero Popular y Solidario.
Peñaherrera enfatizó en que “a pesar de su crecimiento y fortaleza, las cooperativas no buscan convertirse en bancos, ya que su enfoque no se centra en la maximización de la rentabilidad, sino en el bienestar y desarrollo de sus asociados”.
En este espacio, se compartieron cifras que muestran un crecimiento en los principales indicadores financieros del grupo en 2024. La cartera de créditos alcanzó los USD 10.159 millones, mientras que los depósitos totales se situaron en USD 11.845 millones. Además, los activos de las cooperativas socias suman USD 14.999 millones.
Desde 2012, según el experto, el sector experimenta un crecimiento, con los activos aumentando un 346%, los certificados de aportación incrementándose en un 102%, y los depósitos de los socios creciendo un 396%.