29 de junio, Día Nacional de la Papa
Ya sea en sopa, fritas, cocinadas, rellenas o solas, las papas son uno de los productos que más consumimos. Esto lo ubica como uno de los productos importantes en la seguridad y soberanía alimentaria del Ecuador.
Este tubérculo representa un rubro importante para los pequeños productores de la Sierra y por esta razón, en 2008, el Ministerio de Agricultura y Ganadería estableció que cada 29 de junio se conmemore el Día Nacional de la Papa.
En nuestro país existen, según cifras oficiales, 17.926 hectáreas cosechadas de para. Y en su siembra y cosecha existen 76.818 productores.
Valor nutricional
El contenido de proteína en el tubérculo es bajo y ésta tiene un excelente valor biológico, comparable a la del huevo. Una papa de tamaño mediano aporta con el 26% del requerimiento diario de cobre; del 17 al 18% potasio, fósforo, hierro; y entre el 5 al 13% zinc, magnesio, y manganeso; y hasta el 50% vitamina C. Las papas frescas son virtualmente libres de grasa y colesterol.
Las papas de color amarillas y rojas – moradas tienen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y la degeneración de la visión.