La presidenta derrotaría a su rival del PSB por un margen de 8 puntos
Rousseff: “No podemos cambiar este Brasil, que está funcionando, por promesas vacías” (Galería)
En su último anuncio de campaña en la radio, la presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, sostuvo que “algunos candidatos creen muy fácil hablar” y aseguró que “Brasil no quiere andar hacia atrás”. Anoche fue el último debate televisado entre los postulantes para los comicios del domingo, en los cuales la mandataria es favorita.
“Este domingo, no podemos cambiar este Brasil, que está funcionando, por promesas vacías”, dijo Rousseff sin citar a sus 2 principales adversarios, la ecologista Marina Silva y el socialdemócrata Aecio Neves. Rousseff, abanderada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que “Brasil no quiere andar hacia atrás” y arriesgarse a que otro candidato acabe con los programas sociales que su gobierno impulsa.
“Algunos candidatos creen muy fácil hablar. Una presidenta tiene que asumir compromisos”, manifestó Rousseff, después de desgranar algunas propuestas, como disminuir la burocracia para las pequeñas empresas, “universalizar” el acceso a internet y aumentar las inversiones en sanidad y educación.
“Vamos a continuar el camino del cambio, a emprender una reforma política para mejorar la democracia, la transparencia y ofrecer más oportunidades para todos”, aseveró en su publicidad radial.
A diferencia de Rousseff, Silva reconoció en una de sus últimas intervenciones que está rezagada y demandó el apoyo de los electores este domingo para avanzar a una segunda vuelta electoral, con miras a enfrentar a la actual gobernante.
Durante su campaña, Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), pidió a los ciudadanos que la apoyen este domingo para disputar la segunda vuelta de las elecciones, que se celebraría el próximo día 26, para enfrentar a Rousseff en igualdad de condiciones.
En una eventual segunda vuelta, las 2 candidatas dispondrían del mismo tiempo para la emisión de sus anuncios en la radio y la televisión, mientras que en la primera vuelta la duración de la propaganda es proporcional al tamaño de las bancadas de los respectivos partidos en el Congreso.
Por ello Dilma ha dispuesto de casi 12 minutos de propaganda en cada bloque de anuncios electorales, Neves cerca de 6 minutos y Silva, casi 2 minutos. El miércoles fue el último día que se emitieron los anuncios de radio y televisión, medios de capital importancia en la campaña electoral brasileña debido al tamaño del país, que hace prácticamente imposible a los candidatos visitar todo el territorio.
Los candidatos tenían previsto participar anoche en el último debate, organizado por la televisión Globo, la que tiene las mayores audiencias. Según los últimos sondeos, la mandataria aparece como favorita para el próximo domingo, con cerca del 40% de las intenciones de voto, seguida por Silva (25%) y Neves (20%).
En la siguiente posible campaña, prevista para el 26 de octubre en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos el domingo, Rousseff derrotaría a Silva por un margen de entre 7 u 8 puntos, según las últimas encuestas.
Colaboradores de la campaña de la candidata del PSB señalaron que de quedar en segundo puesto y anunciarse el balotaje, la exsenadora tocará las puertas de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en busca de votos.
Cese de publicidad
Según la ley brasileña de elecciones, los aspirantes presidenciales y a otros 1.709 cargos debían finalizar ayer los mítines y el uso de altoparlantes para difundir sus propuestas.
Solo se podrán realizar caravanas de automóviles, distribuir folletos en las calles y la promoción boca a boca de las candidaturas hasta el sábado venidero.
El día de las votaciones no podrán efectuarse manifestaciones públicas a favor de alguno de los postulantes, pero sí está autorizada la exhibición de las banderas y otros emblemas de las organizaciones políticas.
En este contexto, el Partido de los Trabajadores (PT) llamó a la militancia, aliados y seguidores a continuar la campaña en busca de sumar votos para la reelección de la mandataria del país, Dilma Rousseff.
“Debemos utilizar el espacio que ofrece la legislación electoral y no dejar para un segundo turno lo que podemos hacer ahora”, destacó el secretario de organización de esta agrupación política, Florisvaldo Souza.