Rajoy ratifica ante el Congreso su intención de agotar la legislatura
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó este miércoles 30 de mayo, ante el Congreso su intención de agotar la legislatura y acusó al líder socialista (PSOE), Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura con la que está chantajeando al resto de partidos de la Cámara.
El PSOE presentó el pasado día 25 una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular (PP), después de que esta formación haya sido condenada por lucrarse en una trama de corrupción, conocida como "Gürtel", y de quedar acreditado en la sentencia que contaba con una caja "B".
Rajoy, que gobierna en minoría con el apoyo de Ciudadanos (liberales) tras un acuerdo de investidura, insistió en que tiene intención de cumplir los cuatro años de su mandato, que comenzó en 2016.
Por su parte, el PSOE, con 84 diputados de los 350 del Congreso, necesita el apoyo de otros partidos para aprobar la moción de censura, que necesita como mínimo 176 votos a favor.
Tras señalar que la sentencia del caso Gürtel no condena al Gobierno ni al PP, Rajoy explicó que el PSOE tiene dos opciones: que la apoye Ciudadanos o lo que llamó el "gobierno Frankenstein", que estaría integrado por un conjunto de partidos a la izquierda del PSOE y por nacionalistas.
"Lo que está haciendo el PSOE es decirle a los del gobierno 'Frankenstein' que si no le votan tendrá que pactar con Ciudadanos y adelantar las elecciones, y a los de Ciudadanos les está diciendo que como le siga exigiendo adelantar las elecciones, se va con el gobierno 'Frankenstein", señaló el presidente del Ejecutivo.
Pedro Sánchez no es diputado, ya que renunció a su escaño en 2016 porque se negaba a facilitar la elección de Mariano Rajoy, pero su nombre estuvo hoy muy presente en la Cámara.
Rajoy lo acusó de usar la moción de censura que presentó contra él como un "atajo" y un "sistema torticero" para llegar a la Moncloa, porque sabe que a través de las urnas es "imposible" que lo consiga. (I)