Periodistas de Televisión Española se rebelan por el tratamiento del escándalo de ministro español
Los trabajadores de la reacción de Informativos de Televisión Española (TVE) han protestado antes de la emisión del telediario de la primera cadena de este mediodía. Los periodistas de la cadena pública se han rebelado contra la dirección de Informativos a causa del tratamiento que está ofreciendo el telediario del escándalo de las conversaciones del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
Tanto los telediarios de la primera cadena de TVE, como el canal 24 horas, de contenido únicamente informativo, han censurado las grabaciones en las que se escucha al responsable de Interior conspirar con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña para fabricar escándalos contra los líderes del movimiento soberanista.
Los trabajadores de TVE, por vía del Consejo de Informativos, han querido desmentir las explicaciones ofrecidas por la dirección, que ha comunicado a la agencia EFE que "nunca" se hace eco de informaciones, cuya procedencia no haya podido ser comprobada o que han sido obtenidas por técnicas no autorizadas por sus profesionales, algo que ha ocurrido en el caso de esta noticia.
"No es una práctica común, no está en los Telediarios la difusión de conversaciones grabadas, sin el consentimiento de los interlocutores. Lo que sí se ha hecho en el Telediario 1 es informar en detalle del contenido de la conversación que ha generado un interés público y un debate público", apuntaron fuentes de la dirección de RTVE.
Los trabajadores, por su parte, han denunciado que es falso que el ente público se rija por estas normas. Al menos, no en todos los casos: en la hemeroteca figuran piezas informativas en las que sí se hace uso de estas técnicas, cuando los afectados son, en este caso, miembros del PSOE o de la CUP. (I)
Los trabajadores de TVE exigen oir audios censurados por Dirección de Informativos #DEFIENDETURTVE pic.twitter.com/GIqq0nT5KG
— curra ripolles (@CurraRipolles) 23 de junio de 2016