Organizaciones se movilizarán el 15 de noviembre
Oposición insistirá en pedido de juicio político contra Dilma
La oposición brasileña anunció que presentará un nuevo pedido de juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, luego de haber sufrido un revés el martes cuando el Tribunal Supremo Federal emitió una medida cautelar contra un reglamento del Congreso, exigiendo a la oposición una mayoría para aprobar el proceso de juicio político.
El Partido de la Socialdemocracia Brasileña, liderado por el excandidato presidencial Aécio Neves, anticipó que redactará una nueva demanda de juicio político en la que incluirá supuestas irregularidades del gobierno de Rousseff.
Paralelamente agrupaciones de la sociedad civil evalúan convocar a una movilización en demanda del “impeachment”, que puede ser realizada el 15 de noviembre, cuando se conmemora el Día de la proclamación de la República.
Para Rousseff, se trata de “golpismo” por parte de sectores opositores que buscan su salida a través de un juicio político. Y advirtió que “la artificialidad de los argumentos” de esos grupos es total.
Rousseff habló en un acto en San Pablo, donde estuvo escoltada por su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, y por el expresidente de Uruguay, José Mujica, quienes le brindaron su respaldo en un encuentro de la Central de los Trabajadores (CUT). (I)