Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las relaciones diplomáticas entre inglaterra y rusia son tensas desde mayo de 2007

Gran Bretaña investiga muerte por envenenamiento de exespía ruso

Alexander Litvinenko (der.), exespía de la KGB, fue un férreo opositor del actual presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: Internet.
Alexander Litvinenko (der.), exespía de la KGB, fue un férreo opositor del actual presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: Internet.
24 de julio de 2014 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

En un giro inesperado que podría tensar más las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y Rusia, el Gobierno británico anunció el lanzamiento de una investigación pública para esclarecer la muerte por envenenamiento del ruso Alexander Litvinenko, exespía de la KGB, ocurrida en 2006 en Londres.

La ministra de Interior británica, la conservadora Theresa May, confirmó la noticia en un comunicado por escrito presentado en la Cámara de los Comunes, en el que destacó: “Espero que esta pesquisa reconforte en algo a la viuda (de Litvinenko)”.

Alexander Litvinenko tenía 43 años cuando murió el 23 de noviembre de 2006 semanas después de haber ingerido té envenenado con el isótopo radiactivo polonio 210, luego de reunirse con 2 excolegas de la KGB, Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, en un hotel del centro de Londres.

La familia del exespía sostiene que Litvinenko, que había obtenido su nacionalidad británica meses antes de su muerte, trabajaba en su momento para los servicios secretos británicos MI6 como informante, y que su muerte fue ideada por las máximas autoridades del Kremlin.

En mayo de 2007, el Gobierno británico acusó tras una pesquisa policial por ese asesinato a Lugovoi, quien de inmediato negó todos los cargos en su contra.

Luego de un pedido de la Fiscalía británica a Moscú para que extraditara al exespía, el Gobierno ruso se negó, al argumentar que su Constitución no permite la extradición de ciudadanos rusos y que no existe un tratado de extradición entre Rusia y el Reino Unido.

La negativa desencadenó una crisis diplomática durante la cual el Reino Unido expulsó a 4 diplomáticos rusos y, a su vez, Rusia contestó con la expulsión de 4 diplomáticos británicos.

La pesquisa pública en Gran Bretaña anunciada este martes buscará determinar si el Gobierno ruso estuvo detrás del asesinato de Litvinenko, un crítico acérrimo de la administración de Vladimir Putin.

Previamente, el Gobierno británico había descartado una investigación exhaustiva pública por razones de seguridad nacional.

Pero la viuda del exagente de la KGB, Marina Litvinenko, llevó el caso al Alto Tribunal de Londres para obligar que lo investiguen y los magistrados finalmente le dieron la razón.

“Estoy aliviada y encantada por el anuncio de la investigación”, declaró la mujer.

Según Marina Litvinenko, la decisión del Gobierno británico “envía un mensaje a los asesinos de Sasha (Alexander): No importa cuán fuerte y poderoso seas, la verdad saldrá finalmente a la luz y se hará justicia por los crímenes cometidos”.

“Han llevado cerca de 8 años hasta llevar a aquellos responsables por el asesinato de Sasha ante la justicia. No veo el día en que la verdad detrás de la muerte de mi esposo sea revelada para que todos la vean”, agregó.

Litvinenko fue sepultado en un ataúd sellado para evitar escapes radiactivos en el cementerio de Highgate de Londres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media