Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista/ Mick Temple / Politólogo británico - Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Staffordshire

Gran Bretaña enfrenta una reñida elección

Foto: blogs.staffs.ac.uk
Foto: blogs.staffs.ac.uk
06 de mayo de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña enfrenta este jueves una de las elecciones generales más peleadas de su historia, con un resultado incierto que definiráel futuro político del país y que además deja en evidencia la falta de efectividad del actual sistema de elección por mayoría simple.

Esa fue la conclusión de uno de los principales politólogos y analistas políticos del Reino Unido, Mick Temple, autor de libros seminales como “The British Press” (Open University Press, 2008) y “Blair” (Haus Publishing, 2006), y profesor de ciencias políticas y periodismo de la Universidad de Staffordshire, en Inglaterra.

El analista pronosticóuna victoria del Partido Laborista al mando de Ed Miliband, aunque consideróque el próximo gobierno británico seráuna coalición conformada por laboristas y varios partidos minoritarios.

En una entrevista con El TELEGRAFO, Temple habló sobre los comicios del 7 de mayo, las perspectivas políticas a futuro y la importancia de una reforma electoral y constitucional en el país.

¿Cuál es su análisis político de las elecciones generales de este jueves en Gran Bretaña?

“Todos los sondeos indican que otra vez va a ser una elección muy peleada, sin un ganador con mayoría absoluta. Las encuestas están diciendo que el Laborismo obtendráel mayor número de votos, asíque si eso es lo que ocurre, habrámuchas negociaciones para conformar una coalición inmediatamente después de los comicios. Si el Laborismo se consagra como el partido mayoritario, ello probablemente significaráque los conservadores no podrán formar el próximo gobierno porque se percibiráque perdieron las elecciones. Mi pronóstico es que el Laborismo ganaráy encabezaráun gobierno de minorías”, explicó Temple.

¿Y cree que ello podría llevar a la inclusión en ese gobierno laborista del independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon?

“El Laborismo ya ha dicho que no formaráuna coalición con el SNP, asíque eso casi ciertamente no estaráen discusión. Si el SNP se involucra- y esto lo ha dicho ese mismo partido- seráen un caso excepcional”, agregó.

Varios parlamentarios liberales democráticos han indicado recientemente que en caso de que los conservadores ganen las elecciones y quieran conformar un gobierno de coalición con los liberales-democráticos, como ocurrió en 2010, tendrán ahora muchos más problemas debido a las crecientes diferencias entre ambos partidos, especialmente sobre el futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE). ¿Cómo analiza usted esta situación?

“Nunca digas nunca en política. La población no esperaba una coalición de gobierno en 2010, y fue una sorpresa absoluta que los conservadores y liberales democráticos se unieran para formar una Administración. Ningún experto que conozco, incluido yo, esperaba algo semejante. Y sin embargo ocurrió. El problema es que el discurso y la retórica entre ambos partidos han sido muy agresivos en los últimos meses debido a las diferencias políticas que existen entre ambas agrupaciones. Asíque serámuy difícil que estos dos partidos vuelvan a conformar otra coalición. Pero si los resultados de las elecciones muestran que los conservadores y los liberales democráticos pueden formar una mayoría para gobernar, no lo descartaría”, dijo el profesor en política.

Fuera de Gran Bretaña muchos se preguntan por qué, si el conservador David Cameron ha logrado sacar a su país de la peor recesión económica en años y conseguir una recuperación, tiene tantos inconvenientes ahora para obtener una mayoría absoluta en las urnas. ¿Cómo se entiende esto incluso cuando su rating personal es altísimo?

“Creo que esto pasa porque la política británica ha cambiado desde los últimos cinco o diez años. Los días en que los dos principales partidos (conservadores y laboristas) esperaban ganar una elección con una mayoría absoluta se han terminado. No tengo duda alguna que en esta oportunidad la razón por la cual los conservadores no esperan obtener una mayoría absoluta es por (el xenófobo y anti-inmigración) Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP). La llegada del UKIP ha logrado absorber muchos votos de derecha y conservadores del partido de Cameron. El UKIP también logróatraer a votantes laboristas de clase trabajadora, no sólo conservadores, quienes están disconformes con las políticas de inmigración del partido de Ed Miliband. No creo que debido a la forma en que la política británica estáprogresando ahora, podamos ver alguna vez en el futuro a un partido ganando por mayoría absoluta. Hay ahora muchos partidos minoritarios que están atrayendo a muchos más votantes, incluido el Partido Verde”, continuó Temple.

Con respecto al futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE)…¿Cree que el resultado de estas elecciones generales modificarára dicalmente la membresía británica en el bloque comunitario?

“Bueno, esa es una pregunta muy difícil. No tengo duda alguna, Cameron quiere seguir dentro de la UE. Muchos integrantes de su Partido Conservador si quieren una salida, y por supuesto también los votantes del UKIP. Pero no creo que Cameron quiera que el Reino Unido salga de la UE, él reconoce las dificultades que podrían surgir a partir de esto. Y también, -incluso si se convoca a un referéndum para 2017 como Cameron prometióen caso de ganar por mayoría absoluta los comicios de este jueves- es muy improbable que los británicos voten para abandonar la UE. A pesar del descontento con algunas de las políticas de Bruselas, los electores británicos serán muy cautos a la hora de abandonar la Unión Europea. Pero tenemos que esperar. Esta seráuna de las elecciones más peleadas en décadas. Yo he analizado elecciones británicas desde hace 35 años y nunca vi una elección tan peleada en términos de resultado como esta. No se cuál seráel resultado, pero si hay una mayoría conservadora y convocan un referéndum por la membresía británica en la UE, entonces sospecho que no votaremos para salir del bloque, pero ciertamente veremos enormes concesiones del bloque comunitario en ciertas áreas como Inmigración, Defensa, etc. Es muy difícil de pronosticar en este momento”, subrayóel especialista y politólogo.

Con respecto a la economía nacional y en caso de una victoria por parte del Laborismo ¿Cree que habrá cambios radicales en las políticas económicas que vaya a implementar el laborista Ed Miliband, como un freno a los ajustes fiscales y a los recortes del presupuesto público?  

“Hay mucha retórica, pero lo cierto es que desde 1997, desde la llegada de Tony Blair y el Nuevo Laborismo hemos visto muy pocas diferencias en materia de estrategias económicas, a pesar de los discursos. Los gobiernos- en términos generales- asumen el poder y mantienen las estrategias financieras del previo gobierno. Blair lo hizo en 1997 y Cameron lo hizo en 2010. El Nuevo Laborismo se ha comprometido, en alguna medida, en mantener el programa de austeridad (que inicióel gobierno conservador de Cameron). Esa es una de las razones por las que el Laborismo estáteniendo tantos problemas con el SNP, que estáen contra de continuar con el programa de austeridad. No creo que vayamos a ver muchas diferencias (en materia económica), al menos que el Laborismo necesite de la ayude del SNP a la hora de formar una coalición. En ese caso síveríamos diferencias, porque si el Laborismo suma al SNP tendráque hacer concesiones en cuestiones económicas y de gasto”, destacó.

Este año se cumplen 800 años desde la firma de la Carta Magna el 15 de junio de 1215 en Inglaterra, documento considerado como uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos. En ese contexto histórico, ¿Cuán importante cree que son estas elecciones generales en Gran Bretaña?

“No me alcanzaría el tiempo para decirle cuán importante es el valor de la Carta Magna en la política actual. Pero ese es otro tema. Lo que estápasando, después de 800 años, es que nos estamos dando cuenta que el sistema político británico ya no sirve en su forma actual. El sistema de elección por mayoría simple (first-past-the-post system, en inglés) no estácreando gobiernos estables ni genera gobiernos justos como debería hacerlo un sistema de representación proporcional. Los electores británicos están perdiendo interés en las políticas de coalición. Es cierto que hemos tenido una coalición desde los últimos cinco años, la cual ha funcionado, y más alláde lo que pensemos acerca de sus políticas, el gobierno no terminóparalizado. Si analizamos lo que pasa en Alemania, en oposición a lo que ocurre por ejemplo en Italia, vemos que las políticas de coalición pueden llevar a gobiernos estables y efectivos. De todos modos, la presión por una reforma electoral en Gran Bretaña aumentará. Creo que en este 2015 uno de los mayores legados por los 800 años de la Carta Magna serála reforma de la Constitución británica”, finalizó. (I)

DATOS

El jueves 7 de mayo se celebrarán los comicios generales.

Más de 45 millones de electores están llamados a una de las 50.000 oficinas electorales, abiertas de 7 a 22 horas.

Los votantes elegirán entre unos 4.000 candidatos que aspiran a entrar en la Cámara de los Comunes.

En total, están en juego 650 escaños, de los cuales son necesarios 326 para obtener la mayoría absoluta.

Según los últimos sondeos, el Laborismo obtendráel 34% de los votos, y los Conservadores, el 33%. Ningún partido conseguirála mayoría absoluta para conformar un gobierno unipartidario.

El partido ganador es el que consigue el mayor número de parlamentarios en la Cámara de los Comunes debido al sistema de mayoría simple (first past the post, en inglés).

Las principales agrupaciones son el Partido Conservador (que encabeza David Cameron), el Partido Laborista (de Ed Miliband), el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, de Nick Farage)), el Partido Liberal Democrático (de Nick Clegg), el Partido Nacionalista Escocés (SNP, de Nicola Sturgeon) y el Partido Verde, que encabeza Natalie Bennett. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media