Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escándalos erosionan la imagen política de Obama

Escándalos erosionan la imagen política de Obama
01 de noviembre de 2013 - 00:00

Las malas noticias se acumulan para Barack Obama: el caótico inicio de la reforma sanitaria y el escándalo del espionaje afectan su imagen política y su popularidad, erosionada por la percepción de que no está al tanto de los problemas.

“El año que está terminando ha sido difícil”, comentó sobriamente este miércoles de noche el presidente cerca de Boston (Massachusetts, noreste), haciendo referencia ante donantes del Partido Demócrata, a su “enorme frustración” por “la obstrucción” de los republicanos, mayoritarios en la Cámara de Representantes, ante casi todas sus iniciativas legislativas. Su enfrentamiento culminó a principios de octubre con una parálisis de varios organismos del Estado federal durante más de dos semanas.

A pocos días del primer aniversario de su reelección ante el republicano Mitt Romney, el presidente demócrata no ha logrado ningún éxito legislativo, ya sea en materia de inmigración, de limitación de la tenencia de armas de fuego, ni en sus prioridades presupuestarias ni en la lucha contra el cambio climático. Y el principal logro de su primer mandato, la reforma del sistema de salud, recibió un duro golpe con el desastroso lanzamiento a principios de octubre del sitio de Internet en el que los beneficiarios debían informarse e inscribirse.

El presidente afirmó el miércoles que “no estaba contento” con esos errores, y prometió hacer todo lo posible para que pronto no sean más que un mal recuerdo. Puso como ejemplo la reforma de seguro médico promulgada en 2006 en Massachusetts, por el entonces gobernador Mitt Romney.

Tras haber afirmado durante cuatro años que los estadounidenses que quisieran conservar su seguro de salud podrían hacerlo, reconoció por primera vez que muchos podrían pagar más que ahora, una crítica permanente de los republicanos.

Este octubre también fue muy difícil para Obama en el escenario internacional: el escándalo de la interceptación de comunicaciones por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en el exterior tomó una amplitud sin precedentes, en particular con las revelaciones sobre el espionaje de las comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel.

Frente a la ira de los aliados europeos de Estados Unidos y cuando las fugas informativas en la prensa indican que Obama no sabía que tales escuchas tenían lugar, el presidente se negó a hablar del tema invocando la seguridad nacional.

“Hay dos peligros principales: la idea de que el presidente parece no decir la verdad, o que parece no estar al tanto” de las cosas, opina William Galston, un exasesor de Obama, actualmente del instituto Brookings.

“Ya existe la idea de que el presidente está aislado de los mecanismos de su propia administración”, agrega, cuando el martes The New York Times titulaba con un Barack Obama “espectador” de los escándalos en curso.

Según Julian Zelizer, profesor de historia en la universidad de Princeton, los dos casos ponen en cuestión un asunto crucial para un dirigente: la confianza que le otorgan sus administrados y sus socios en el ámbito internacional.

“Da la impresión de que no controla sus propios programas, que no sabe lo que ocurre con los grandes temas, como el espionaje a dirigentes de primera línea o su reforma de la salud. Su reputación se erosiona, al igual que la imagen de los programas que promueve”, explica Zelizer.

De hecho, la confianza en Obama cayó a 42%, según un reciente sondeo difundido por The Wall Street Journal, un porcentaje que nunca fue tan bajo, ni siquiera en el peor momento de la crisis económica a principios de su primer mandato.

Citas

“Hay dos peligros: la idea de que el presidente parece no decir la verdad, o que parece no estar al tanto de las cosas”
William Galston
exasesor del presidente estadounidense

 

 

 

 

 

 

“Da la impresión de que no controla sus propios programas, que no sabe lo que ocurre con los grandes temas, como el espionaje”
Julian Zelizer
profesor en la universidad de Princeton

 

 

 

 

 

 

Snowden trabajará para un portal ruso

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, que recibió asilo temporal en Rusia, se dedicará al mantenimiento técnico de un importante sitio web ruso, anunció su abogado.

“El 1 de noviembre (hoy) Edward empezará a trabajar. Se dedicará al mantenimiento (técnico) de la mayor web de Rusia”, dijo Anatoli Kucherena, abogado defensor de Snowden citado por la agencia RIA Novosti. Sin embargo, el letrado no reveló, “por razones de seguridad”, el nombre del portal que ha contratado al extécnico de la CIA, de quien EE.UU. pide la extradición porque reveló programas de espionaje secretos.

Anteriormente, Snowden ya recibió una oferta de trabajo de la red social VKontakte, la más popular de Rusia, para que se encargara de la protección de la correspondencia de los usuarios.

Por otra parte, Kucherena señaló que su defendido no compartirá información sobre el espionaje estadounidense a líderes europeos, informó la agencia Russia Today.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media