El mercado bursátil de latinoamérica también sucumbe
Las bolsas latinoamericanas también cerraron ayer a la baja. El índice Ibovespa de Sao Paulo sucumbió ayer en una jornada nefasta para los mercados y cerró con una caída del 8,08%, hasta los 48.668 puntos, un valor próximo al límite para la suspensión temporal de cotización.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una pérdida del 5,88% y colocó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 31.715,78 puntos, arrastrada por la caída de Wall Street.
La de ayer fue la caída más pronunciada del mercado bursátil de México, el segundo de Latinoamérica, después del derrumbe de septiembre de 2008.
Asimismo, la Bolsa de Santiago entró ayer en “pánico” al sufrir la peor caída en los últimos 13 años (6,92 %) en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 3.784,65 puntos. Según los analistas locales consultados por Efe, “pánico” es el mejor término que define lo que sucedió ayer en la plaza local y en todos los mercados del mundo tras la rebaja en la calificación de deuda a EE.UU.
Mientras tanto, la Bolsa de Valores de Lima registró ayer la segunda mayor pérdida del año, al caer 7,09 % afectada por el derrumbe de los mercados globales, afirmaron a operadores locales.
El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró ayer con una caída del 10,73%, hasta las 2.738,41 unidades -nivel que no registraba desde octubre pasado-, en sintonía con las bajadas de los mercados en todo el mundo.
La Bolsa de Valores de Colombia bajó ayer un 4,11% en su índice general (IGBC), que cerró en 12.702,19. EFE