El Gobierno británico defiende a sus espías, tras acusaciones de torturas
El ministro de Exteriores británico, Willian Hague, salió hoy en defensa de los servicios secretos del Reino Unido, de los que dijo que eran un "recurso vital para mantener la seguridad del país", después de que hayan sido acusados de complicidad con torturas.
En un discurso muy inusual, ya que las autoridades británicas siempre han evitado hablar públicamente de sus "espías", Hague dijo que "muchos agentes y sus fuentes arriesgan sus vidas -algunos la pierden- para proveer información que nos garantiza nuestra seguridad".
Sin embargo, el ministro de Exteriores reconoció que la imagen del Reino Unido en el mundo se ha visto comprometida por las acusaciones de que el MI6 y MI5 han sido cómplices en los vuelos secretos de la CIA y la tortura a supuestos terroristas.
El ministro insistió en que quiere que se investiguen estas acusaciones, pero apuntó que tiene la obligación de proteger a los miembros de los servicios secretos, que dependen de su departamento.
Por ello, Hague volvió hoy a defender hoy la utilización de vistas secretas durante los juicios en los que estén implicados miembros de los servicios de inteligencia y en las que se pueda desvelar información confidencial.
Esta medida ha sido muy criticada por las organizaciones de derechos humanos, que consideran que la fórmula va en contra del principio de una justicia abierta y que puede suponer que otros casos nunca salgan a la luz.
El ciudadano británico Binyam Mohamed, que estuvo detenido en Guatánamo, denunció a las autoridades británicas por conocer y ser cómplices de las torturas que a las que supuestamente fue sometido por parte de agentes de Estados Unidos tras su detención en Pakistán en 2002.
El año pasado, Mohamed ganó un caso para que información secreta relacionada con sus supuestas torturas fuera desclasificadas.
Hague reconoció que los servicios de espionaje le plantean algunas de las cuestiones éticas y legales más difíciles y explicó que cada año revisa cientos de propuestas de operaciones de las agencias de inteligencia y no todas son aprobadas.
Pero el ministro dijo que "el Reino Unido tiene una de los servicios secretos más ingeniosos, con más recursos y más respetados en el mundo, sin los cueles los grupos terroristas tendrían vía libre para hacer daño a ciudadanos británicos aquí y fuera".EFE