Cuba quiere reducir demanda "innecesaria" de documentos legales
Cuba quiere disminuir la demanda "innecesaria" de certificados exigidos por entidades públicas, con el fin de mejorar la atención del Registro Civil y reducir la burocracia, dijo este martes el diario oficial Granma.
En un encuentro con jefes provinciales, la ministra de Justicia, María Esther Reus, "hizo énfasis en disminuir la demanda de certificaciones que innecesariamente solicitan algunas instituciones estatales" a la gente que debe hacer un trámite, señaló Granma.
La ministra "puso como ejemplo que en ocasiones se piden (certificados con) datos que aparecen en el carné de identidad, documento oficial de fácil acceso", agregó el periódico.
Los cubanos se irritan por las largas filas que tienen que hacer en las oficinas del Registro Civil para solicitar y días después para retirar certificados de nacimiento, matrimonio o defunción.
También se molestan por la enorme cantidad de certificados y documentos que deben presentar para cualquier trámite, como el traspaso de la propiedad de una casa o renovar la libreta de abastecimiento cuando se cambian de barrio.
En otros países latinoamericanos los certificados del Registro Civil se pueden obtener en Internet, pero este servicio no existe en la isla, donde hay una baja cobertura de la red mundial.
Varios intelectuales cubanos han advertido que la burocracia frena el desarrollo y las reformas económicas del presidente Raúl Castro.
"Tenemos que ponernos en la posición de quienes acuden a nuestras unidades (...), y por lo tanto debemos facilitarles la vida a las personas", dijo la ministra.
Reus "recomendó conciliar y estrechar relaciones de trabajo con esos (otros) organismos (públicos) para evitar peticiones inútiles" de certificados, indicó Granma.