Cuba exige a EE.UU. cesar acciones encubiertas
Cuba exigió a Estados Unidos "cesar sus acciones ilegales y encubiertas" contra la isla, al reaccionar este viernes a revelaciones de un proyecto de red social alternativa denominado ZunZuneo.
"El Gobierno de Estados Unidos debe respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, que son rechazadas por el pueblo cubano y la opinión pública internacional", dijo la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal en un comunicado.
El programa fue revelado el jueves por una agencia noticiosa estadounidense, que reforzaba el carácter reservado de la operación ya que eventualmente la red sería usada para divulgar contenido político contra el gobierno cubano.
Washington admitió que implementó un proyecto utilizando teléfonos celulares de Cuba, pero negó enfáticamente que se hubiera tratado de un programa secreto o de inteligencia. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que "fue un programa de desarrollo adoptado por la Usaid", una agencia del gobierno encargada de programas de desarrollo en diversos países, y que se completó en 2012.
Sin embargo, Vidal insistió en que el informe periodístico "confirma las reiteradas denuncias del gobierno cubano. Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba".
Esos planes "tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual (Estados Unidos) continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año", añadió.
Carney afirmó en cambio que el objetivo era "promover el libre flujo de información, promover la participación de ciudadanos, especialmente en sociedades que no son permisivas".
El programa fue implementado en 2009 por la Usaid y coincidió con el arresto en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel bajo cargos de antentar contra la seguridad del Estado cubano, por encargo de esa agencia norteamericana.
Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y desde entonces están enfrentados en un diferendo político agudizado por el embargo que mantiene Washington desde 1962.