Los mayoristas venezolanos deberán firmar un compromiso y garantizar la distribución de alimentos
Correa compara a Venezuela con el Chile de Allende
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró ayer que la guerra económica contra el gobierno de Venezuela es similar a lo ocurrido en Chile a inicios de la década de 1970, durante la presidencia de Salvador Allende.
En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario publicó: “Después de las elecciones de marzo de 1973 en Chile, la burguesía derrotada eligió el camino de la guerra económica para tumbar a Allende: acaparamiento, especulación, etcétera”.
El jefe de Estado agregó que “el parecido es sorprendente con lo que ocurre ahora en Venezuela”, e instó a los jóvenes a aprender de la historia.
En los últimos días, el gobierno del presidente Nicolás Maduro (foto) ha denunciado la existencia de una guerra económica encaminada a desestabilizar la Revolución Bolivariana.
El vicepresidente Jorge Arreaza consideró que se trata de un golpe de Estado económico, y es una nueva modalidad de la oposición para crear desabastecimientos y largas colas en los comercios, y así desestabilizar al país. “Esto que hemos visto a principios de año es un golpe de Estado económico que vamos a superar como lo hicimos el año pasado con el golpe de Estado de violencia en la calle”, aseveró.
Ante esta situación, el presidente Nicolás Maduro ordenó a Arreaza; al de Economía, Rodolfo Marcos Torres, y al de Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, que convoquen a todos los distribuidores mayoristas del país, “y les hagan firmar un ultimátum de respeto al pueblo y a las leyes de Venezuela”.
El gobernante aseguró que si estas distribuidoras de alimentos y productos de primera necesidad no cumplen ese compromiso, actuará con el peso de la ley y la Constitución. El objetivo es “derrotar las mafias en las distribuidoras en el sector privado parasitario”, dijo.
MADURO ANUNCIA HOY MEDIDAS ECONÓMICAS
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará hoy su informe de gestión del año 2014 en el Parlamento y anunciará un grupo de medidas para ‘acelerar’ la transición económica al ‘socialismo productivo’.
Apuntó, sin dar mayores detalles, que entre los ajustes que se deben hacer, se incluye el aumento en la producción de las industrias petrolera y siderúrgica y el mejoramiento de la red de abastos y supermercados del Estado.