Brasil aplaude resolución de la ONU
La nación brasileña se mostró satisfecha ayer luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara la resolución que el gigante sudamericano presentara junto con Alemania para proteger la privacidad de los ciudadanos del espionaje por Internet.
“La sanción de este documento por el consenso de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas demuestra el reconocimiento de la comunidad internacional de los principios universales defendidos por Brasil, como la protección del derecho a la intimidad y la libertad de expresión”, señala un comunicado de la cancillería.
Esta resolución fue presentada por Brasil y Alemania el pasado octubre y expone la necesidad de que los derechos a la privacidad de los ciudadanos sean respetados, razón por la que se rechazan las actividades de espionaje de agencias de inteligencia estadounidenses por medio de Internet.
La resolución fue debatida al calor del escándalo generado por la incidencia del espionaje global de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que fue revelada por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.
Brasil fue el principal promotor de esa resolución, después de que los documentos filtrados por Snowden demostraron que la propia presidenta Dilma Rousseff, así como varios de sus ministros y hasta empresas brasileñas, como Petrobras, fueron víctimas del espionaje estadounidense.
El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, destacó que la resolución adoptada por la ONU es una reafirmación “del derecho a la privacidad y la libre expresión”, que establece la igualdad entre los derechos de la “vida real” y en Internet y “recomienda medidas para poner fin a las violaciones en el espacio virtual, a través de legislaciones nacionales”.
Asilo para Snowden
En tanto, decenas de simpatizantes de Snowden pidieron ayer en Sao Paulo a la presidenta de Brasil que le otorgue asilo en el país.
Los manifestantes llegaron hasta el centro de convenciones de Anhembi en Sao Paulo, donde la mandataria encabezaba una celebración de Navidad con recolectores de basura reciclable e indigentes, acompañada de nueve ministros.
Los manifestantes enmascarados portaban carteles que decían “Dilma, dé la bienvenida a Snowden”, solicitando asilo para el exagente.
La manifestación fue convocada por la ONG Avaaz, especializada en peticiones públicas, que conduce una campaña para pedir el asilo de Snowden.
En una carta abierta publicada por el diario Folha de Sao Paulo el martes, Snowden expresó su disposición a “auxiliar” al país sudamericano sobre las denuncias de espionaje estadounidense a brasileños.
Rousseff dijo que no se manifestará sobre la oferta de ayuda de Snowden para investigar el espionaje al país ni sobre un eventual nuevo pedido de asilo del exagente.
“No creo que el gobierno tenga que manifestarse. (Snowden) no dirige nada a nosotros. No nos fue encaminado nada”, sostuvo Rousseff en diálogo con periodistas.
Paralelamente, el exagente reveló nuevos documentos secretos, en los que se afirma que España, Francia, Alemania, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Italia y Suecia son los países que participaron en el espionaje masivo junto con EE.UU..