Hervé Falciani, excolaborador de la institución, informó sobre 30.000 cuentas secretas
Argentina demanda al banco HSBC repatriar fondos por $ 3.500 millones
El jefe de la agencia de recaudación fiscal de Argentina (AFIP), Ricardo Echegaray, demandó en Londres al banco británico HSBC a repatriar $ 3.500 millones en fondos, al considerar que ayudó a sus clientes a trasladar ese dinero a cuentas offshore (paraísos fiscales) evitando así que pagaran sus respectivos impuestos.
Echegaray dijo que las acciones del HSBC pusieron en riesgo la estabilidad del Gobierno argentino. “HSBC creó una plataforma para ayudar a sus clientes a evadir impuestos”, denunció Echegaray en una conferencia de prensa en la embajada argentina en Londres.
El funcionario confirmó también que las autoridades impositivas del Reino Unido le pidieron detalles acerca de la causa que Argentina emprendió contra el HSBC.
En noviembre pasado, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acusó al HSBC de ayudar a más de 4.000 clientes a evadir los impuestos, aunque el banco negó los cargos, al indicar que respetó las leyes argentinas.
Echegaray hizo las declaraciones horas antes de ser interpelado en una audiencia de la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes.
En esas audiencias también comparecieron el director ejecutivo del HSBC Holdings PLC, Stuart Gulliver; la directora independiente de la entidad, Rona Fairhead; y el titular de autoridad tributaria británico, Edward Troup.
La Comisión de Cuentas Públicas está integrada de 14 miembros parlamentarios: 8 conservadores, 5 laboristas y un liberal-demócrata, mientras que su presidenta es la laborista Margaret Hodge. El jefe del grupo, Stuart Gulliver, y el jefe de la división de la banca privada, Chris Meares, comparecieron ante un panel de parlamentarios británicos por haber ayudado a miles de clientes ricos y poderosos a través de maniobras financieras en su banca en Suiza a la evasión de millones de dólares en impuestos.
Echegaray indicó que al menos que el HSBC haga un comunicado público indicando que “respeta” el pago de impuestos, será acusado de participar de “piratería financiera”.
El argentino se mostró a favor de lanzar una batalla judicial contra el banco con sede en Londres por actos ilegales cometidos desde 2006.
Echegaray también reveló que el fisco británico solo contactó a las autoridades argentinas por el escándalo en la banca suiza el pasado 13 de febrero.
La semana pasada, el HSBC había confirmado que Gulliver posee una cuenta bancaria en la filial suiza de la entidad, justamente la que está bajo investigación de la justicia suiza por la sospecha de haber ayudado a sus clientes a evadir los impuestos.
Según el periódico The Guardian, Gulliver posee 5 millones de libras ($7,5 millones) en la filial suiza del banco, en una cuenta a nombre de una compañía panameña.
El caso de la posible evasión fiscal facilitada por el HSBC, que salió a la luz a partir de los documentos conocidos como la ‘Lista Falciani’, generó críticas contra el fisco británico, ya que se lo acusa de no haber hecho suficiente para evitar la evasión fiscal de ricos y poderosos.
Por otra parte, hace dos semanas la Fiscalía suiza abrió una investigación penal contra el HSBC por blanqueo de capitales a raíz de la publicación masiva de datos de la ‘Lista Falciani’, que reveló que la sucursal de Ginebra rozaba prácticas ilícitas.
El escándalo del HSBC Suiza estalló tras el robo de información sobre 30.000 cuentas secretas y las transacciones de los clientes para evadir impuestos, con ayuda del banco, de parte de Hervé Falciani, exempleado de la entidad experto en informática, por lo que la Justicia suiza allanó la sede Ginebra.
El comunicado de la Fiscalía de Ginebra informó que el banco está directamente involucrado porque el código penal establece que una empresa puede ser “investigada independientemente de la responsabilidad penal de sus empleados si se les puede probar que no adoptaron todas las medidas necesarias para impedir infracciones en su interior”.
El HSBC ha estado involucrado en una serie de escándalos bancarios, incluyendo la manipulación de tasas de cambio internacionales y del mercado de divisas.
El mes pasado, el banco británico confirmó que en 2014 registró una caída del 17% en sus ingresos anuales, que fueron de $ 18.700 millones.
La entidad informó que el año pasado fue “desafiante” por efectos adversos de multas y penas. “Lamentamos profundamente y pedimos perdón por los errores de conducta y cumplimiento de normas revelados, los cuales contravenían nuestras propias políticas, como también las expectativas que tenían en nosotros”, indicó el grupo mediante un comunicado.
El HSBC agregó que lograr la confianza de los clientes “sigue siendo un desafío significativo debido a los errores cometidos”, pero que ese desafío debe ser superado “exitosamente”.
“Cuando los comentaristas extrapolan instancias de fallas de control o mala conducta de individuos con una cultura determinada dentro de la firma, es como recibir un doloroso golpe al corazón de nuestra identidad”, concluyó.