El ice efectuó los arrestos
680 detenidos tras las redadas antiinmigrantes
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos detuvo a 680 inmigrantes en las redadas policiales de la semana pasada, informó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.
“De ese total de arrestados, aproximadamente el 75% son criminales extranjeros” condenados por delitos como homicidio, abuso sexual, tráfico de drogas, desórdenes, conducir automóviles bajo embriaguez y posesión ilegal de armas, afirmó Kelly en una nota oficial.
Los arrestos fueron realizados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York.
Pese a las aclaraciones de Kelly, diversas entidades de defensa de los inmigrantes denunciaron que agentes del ICE realizaban amplias redadas en las principales ciudades del país, que incluían a personas en situación irregular, pero sin ningún cargo criminal.
Según los últimos datos disponibles, publicados en diciembre por el Departamento de Seguridad Interna, entre octubre de 2015 y septiembre del año pasado 240.255 indocumentados fueron expulsados de Estados Unidos, tres cuartas partes de ellos apenas después de cruzar la frontera.
El pico se alcanzó en 2012, con 400.000, también bajo la gestión del expresidente Barack Obama. (I)