Colombia pide rectificación de condena contra el Estado
Colombia solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, EE.UU., revisar la sentencia que en 2005 emitió contra el Estado por la masacre de Mapiripán, ocurrida en 1997.
El país pidió la revocación de algunas declaraciones y condenas decretadas por ese tribunal, pues al parecer, varias de las supuestas víctimas que figuran en la sentencia proferida por la Corte están vivas o no murieron en la masacre. No obstante, en su petición el gobierno subraya que no desconoce la masacre ni la responsabilidad de Colombia en la misma.
El caso de Mapiripán, una localidad rural del departamento de Meta, es objeto de investigación luego de que la Fiscalía diera a conocer una cifra menor de víctimas en esa acción perpetrada por paramilitares.
Por otra parte, las autoridades colombianas informaron de la detención de 12 personas acusadas de pertenecer a una red de apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las capturas fueron posibles gracias a operaciones realizadas en las ciudades de Bogotá y Villavicencio, capital del departamento de Meta.