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Precios de frutas suben en los mercados más de 60%

Precios de frutas suben en los mercados más de 60%
01 de noviembre de 2011 - 00:00

A medida que se acerca el Día de los Difuntos, el precio de los ingredientes para preparar la tradicional colada morada, que se consume en estas fechas, se  incrementa. Aquello ha obligado a las amas de casa a adquirir en menor cantidad estos productos o consumir la colada donde ya esté lista.

Así lo confirmó Margarita Naula, de 38 años, quien ayer realizó las compras en el mercado de Gómez Rendón. “Están caros los productos, solo compré algunos porque ya el dinero no me alcanzó”, indicó la ama de casa, quien aseguró que lo más costoso son la frutilla y la mora.

“Siempre ocurren estos aumentos y las autoridades, antes de que inicie ‘los difuntos’, deberían ya tener listo un plan para controlar los precios”, señaló Naula, al tiempo que mencionó que hoy completaría las compras de los ingredientes.

El incremento de los costos es reconocido por los vendedores de los mercados, quienes afirmaron que han tratado de no elevar mucho el precio de los ingredientes. “A nosotros nos sale también caro. Compramos en el mercado de Montebello y ahí ya  están elevados”, manifestó Francisco Salazar, uno de los comerciantes del mercado de Sauces 9, en el norte.

Salazar indicó que antes la caja de guayaba costaba $ 12, mientras que ahora está en $ 18 (66% más). La de durazno estaba en $ 14 y ahora  en  22 (63% más). Pero es la mora, sin duda, uno de los productos más caros, pues su precio se elevó de $ 28  a $ 45,50 la caja (63% más).

Mencionó que aquello ha disminuido las ventas, pues la gente siempre busca economizar y si el producto desde el mercado mayorista sale caro, es difícil para ellos bajar el precio. “Tratamos de equiparar (los costos), pero nosotros tampoco podemos perder”, expresó este hombre de 70 años.

Mientras que Rosa Guamán, vendedora del mercado de Gómez Rendón, admitió el incremento, pero aseguró que no han sido tan altos como el año anterior, cuando se evidenció un aumento del 100 por ciento en cada producto de la colada morada.

“Ahora la harina morada está en 70 centavos, la fundita de pasas en 1,50. La libra de mora cuesta $ 1,25; solo el año pasado la mora pasaba de los dos dólares”, recordó minorista, quien espera que las ventas mejoren en estos días.
Pero hay quienes optan por consumir la colada morada ya preparada, pues afirman que es más económica.

Así lo manifestó Rosa Aguilar, quien junto a su esposo disfrutaba ayer de un vaso de esta bebida, en la “Esquina de la Colada Morada”, ubicada en Guaranda y Francisco de Marcos.

A estos negocios,  el aumento del costo de los ingredientes también ha traído consigo una variación en los precios con los que son ofertados al público. “Hemos realizado un mínimo aumento de 25 centavos (...). No podemos cobrar más”, indicó Elena Naranjo, dueña del establecimiento al sur de la urbe, donde todo el año se prepara esta tradicional bebida.

Aseguró que se deben ajustar los precios, pues para esta época recibe una gran cantidad de clientes. “Normalmente hacemos dos ollas de colada morada, pero en esta fecha llegamos a preparar unas 33 ollas”, señaló Naranjo, quien espera que los productos no encarezcan más, pues el aumento ha sido muy significativo.

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