Nuevo parque a orillas del estero
En las riberas del Estero Salado, que forma parte del proyecto estatal Guayaquil Ecológico, se colocaron muros de rocas para cimentar un parque lineal con espacios verdes y recreacionales.
La obra, en la que se construye la primera fase, tiene cuatro kilómetros: dos están localizados a la altura de la cooperativa Esmeraldas Chiquita; y dos, en la Isla Trinitaria (sur del cantón).
En octubre próximo se entregará el primer kilómetro de los trabajos, que son impulsados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), mientras que el resto será culminado en enero de 2014. Concluida esta fase, las obras continuarán, progresivamente, hasta abarcar completamente las riberas del estero.
Asimismo, en lo referente a la reforestación con manglar, hasta el momento se han sembrado 12 hectáreas y en dos años se espera observar superficies verdes que superen el metro de altura.
Según David Pasquel, gerente del Proyecto Guayaquil Ecológico-Componente Estero Salado, el proceso de oxigenación ha mejorado un 70% la calidad del agua de los ramales El Muerto y Las Ranas.
En cuanto a las viviendas que se levantaban en las orillas del ramal, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda ha reubicado a 1.600 familias en los planes habitacionales del Gobierno Nacional y se espera que la cifra aumente a más de 8.000 en el año 2017.