Los perfiles técnicos e ingenierías fueron los más requeridos
La feria laboral de la U. Salesiana apoya el Plan Nacional del Buen Vivir
La Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, realizó la primera I Feria de Oportunidades Laborales. La actividad, que duró ocho horas, tenía programadas entrevistas de los estudiantes de todas las carreras, con las diferentes empresas que asistieron.
La feria contó con la presencia de los representantes de la Bolsa de Trabajo, estudiantes y graduados de las respectivas carreras con las que cuenta la sede, que son: Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Comunicación Social, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial.
Jenny Rosales, docente de la institución y representante de la Bolsa de Trabajo de la carrera de Administración de Empresas, aseguró que el Departamento de Vinculación con la Sociedad de la universidad se encarga de gestionar el ingreso de los estudiantes al mundo laboral de las siete carreras que ofertan.
La Bolsa de Trabajo actúa como intermediaria entre los estudiantes salesianos y las empresas para agilizar su inclusión al campo laboral.
Feria para el Buen Vivir
A más del compromiso con los estudiantes, la actividad académica laboral busca cumplir con el noveno objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir, que consiste en garantizar el trabajo digno en todas sus formas; así como también fortalecer los esquemas de formación ocupacional con el objetivo de lograr una inserción justa y adecuada de los estudiantes.
Previamente a la feria se organizó una charla para preparar a los seleccionados que iban a ser entrevistados. Entre los temas impartidos por Ruth Calle, docente de la carrera de Administración de Empresas, estuvo la correcta elaboración del currículum vitae y la presentación ante el entrevistador.
El evento contó con la participación de 24 empresas, todas vinculadas a las competencias de las diferentes carreras que ofrece la sede. Las empresas optaron por perfiles técnicos y de ingenierías, como fueron los casos de Tropifrutas, Astinave, Empresa Eléctrica de Guayaquil y Novacero.
“El objetivo de la Universidad Politécnica Salesiana es que los delegados de las empresas tengan contacto directo con los estudiantes de todas las carreras”, manifestó la ingeniera Jenny Rosales.
Las empresas enviaron al Departamento de Vinculación con la Sociedad de la UPS, los perfiles de su interés para seleccionar a los más aptos y agilizar el proceso de las entrevistas. Así también cada estudiante tuvo un cronograma para saber a qué hora sería atendido.
Para algunos estudiantes, esta feria fue el primer acercamiento al ámbito laboral.
Lía Escobar Guerra, estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría de sexto semestre, expresó que nunca se había presentado a una entrevista laboral y que gracias a los conocimientos que obtuvo en la charla instructiva pudo desenvolverse bien en su cita.
Carlos García, estudiante de Administración de Empresas, de primer semestre, aseguró que fue un gran acierto realizar la feria.
Wendy Luna Ramos, directora técnica del Departamento de Vinculación con la Sociedad de la UPS, dijo que su objetivo es crear programas en los que se inserte a los estudiantes en el campo laboral, ya sean en instituciones privadas, empresas públicas, fundaciones ONG que permitan que los estudiantes trabajen con base en los conocimientos adquiridos en cada carrera.
“Logramos invitar y que asistan empresas relacionadas con todas las carreras que ofertamos. Fue una experiencia nueva que nos ayuda a alentar a cada estudiante”.