La campaña para erradicar el dengue inicia con fumigación
Las lluvias invernales han propiciado el crecimiento de la maleza en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en el norte.
Para contrarrestar esta situación, la Secretaría Nacional de Control de la Malaria (SNEM) inicia hoy la campaña de fumigación ambiental, informó Lenín Vélez, director de la institución pública. “En esta época se incrementa la posibilidad de que se presente una epidemia por dengue, por eso incrementamos nuestra capacidad de respuesta”, explicó Vélez.
Todavía no se han reportado casos confirmados de dengue en la ciudad. La semana pasada, el Hospital de Infectología acogió a 6 personas con cuadros febriles, dos de estos casos fueron catalogados como sospechosos de portar el virus.
En el Instituto Nacional de Higiene a estas personas se les practicaron los exámenes respectivos para confirmar la presencia de la enfermedad. Los resultados serán conocidos en el transcurso de esta semana.
En el caso de que se confirmen alguno de los casos sospechosos, Vélez explicó, el SNEM recibirá el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) y acudirá al sector para fumigarlo.
La campaña contra el dengue se realizará en los sectores más vulnerables, que han sido considerados así por la institución debido a que en años anteriores se produjeron brotes del virus.
Las parroquias Febres Cordero, Ximena, Letamendi, Tarqui y Pascuales son consideradas como prioritarias dentro del cronograma de fumigaciones de SNEM que, desde hoy hasta el 13 de enero, junto con 15 vehículos, 75 mochilas fumigadoras y 150 personas colaborarán en los operativos.
Vélez dijo que han coordinado esta campaña con la Dirección Provincial de Salud del Guayas: “Cada sábado, desde enero hasta abril, se realizarán mingas comunitarias”.
Los trabajos comunitarios de limpieza iniciaron el sábado pasado en la comunidad Pablo Neruda del Guasmo, donde los vecinos recogieron la basura de sus portales para evitar que el agua empozada propicie el desarrollo de las larvas del mosquito.
Durante esta jornada se recogieron los electrodomésticos en mal estado que se encontraban en los patios, al mismo tiempo los vecinos se dedicaron a rozar la maleza de sus predios. Los promotores de salud que trabajan en el centro ubicado en el barrio también participaron en la actividad. Finalmente, la zona fue fumigada.
Zanjas y terrenos baldíos atraen a los mosquitos
Varias zonas de las ciudadelas Los Vergeles, Colinas de la Alborada y Huancavilca registran alta presencia de mosquitos y zancudos.
En el barrio Colinas de la Alborada hay un canal profundo de cemento, construido en la mitad de la calle, cuyas paredes están llenas de maleza y se han convertido en guarida de los insectos. “Aún no han venido a fumigar, en noviembre podaron la maleza de la zanja, pero llega el invierno y sigue allí”, comentó Gina Cañolo, moradora del sector.
Algunos moradores de las ciudadelas Huancavilca y Los Vergeles, dos sectores que colindan, están preocupados por el crecimiento de la maleza en un solar.
El terreno está lleno de matorrales, que tiene más de cuatro cuadras, se encuentra cercado y tiene letreros que indican: “No pasar”. “Estamos llenos de mosquitos, especialmente en las noches, en años anteriores hemos tenidos casos de dengue”, señaló Flora Rivadeneira, quien reside en la manzana 1 de la ciudadela Los Vergeles.
En esta misma ciudadela se han formado pozos de agua en las calles peatonales que no están asfaltadas. “El problema no son solo los mosquitos, sino que no podemos cruzar la calle por el lodo”, dijo Jennifer Reyes, de 8 años.
Según un reporte de la Subsecretaría Regional de Salud, durante la primera quincena de enero del año pasado se produjeron 117 casos de dengue clásico y uno de dengue hemorrágico en la región Costa.
Como medidas preventivas para evitar el contagio de este virus, que se produce a través del mosquito aedes aegypti, se recomienda no tener agua depositada en recipientes dentro o fuera de las viviendas.
Así mismo, se deben dar las facilidades del caso a las brigadas de fumigación del SNEM, que siempre portan credenciales que los certifican como miembros de la institución de prevención.