Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los especialistas piden estar pendiente de lo que escuchan los niños. Los productores dicen que pueden mejorar los contenidos

El reguetón es un género que nació en la calle

-

El reguetón nació del cambio intercultural entre Puerto Rico y Panamá y lo hizo como una adaptación del reggae jamaiquino en los 80. Este género musical que está inmerso en nuestra sociedad utiliza palabras de doble sentido para llamar la atención de los jóvenes.

Al analizar el contenido de estas canciones nos podemos percatar de que muchas están relacionadas con el sexo y, por lo tanto, atentan contra la moral de los seres humanos.

Según el psicólogo en Rehabilitación Educativa, Milton Palma, el contenido de estas canciones es fuerte, y muchas veces abusivo e insinuante. El cantante  de género urbano Kevin Salazar, más conocido como ‘Key One’, quien es migrante ecuatoriano y reside en España, opina que una canción puede ser un mensaje positivo contra las drogas o enfermedades, así como también expresar amor y cariño por alguien.

Sin embargo, el reguetón es un género de calle, que fue creado en la calle y para la calle, por lo tanto existen compositores que expresan de cierta forma su sentir, aunque su contenido no sea el más idóneo para muchos. Pero no siempre el reggae puede ser una canción que hable de sexo: eso depende de cada artista, por ello existe un dilema entre lo que se quiere hacer y lo que se quiere vender y se vende. “Creo que como artistas tenemos la obligación moral de construir contenidos más productivos para la sociedad, pero en fin los padres juegan un papel fundamental”, dice ‘Key One’.     

‘Jey Puchi’, Jesús Peña, cantante ecuatoriano de género urbano, considera que el contenido que se expone es perjudicial y que incentiva 100% al sexo y al abuso de la mujer.

“Se debería dar un cambio, el reggaetón podría tener una buena lírica y una buena sazón. Realmente creo que este género debe ir un poco más por el lado positivo”, concluyó.

La conducta de los hijos se forja en el hogar

Los padres son los encargados del control de sus hijos, y si no pueden estar todo el tiempo físicamente con ellos, lo mejor es inculcarles principios y valores para que sepan identificar lo bueno y lo malo. Si ellos están expuestos a observar este tipo de situaciones no debe escandalizarse porque esta es una manera de reforzar ese tipo de inquietud e interés hacia este tema. Lo mejor en este caso es hablar con los hijos y demostrarles que existen otros géneros musicales no tan agresivos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media