El hospital móvil volvió para atender en el Centro Cívico
El hospital móvil del Ministerio de Salud Pública comenzó nuevamente a atender en Guayaquil, desde ayer, luego de permanecer por más de 20 días en la provincia de Los Ríos, donde apoyó a las personas intoxicadas con licor adulterado.
La unidad se ubicó esta vez en el Centro Cívico, al sur. En la primera ocasión, cuando fue inaugurado el servicio en junio pasado, el nosocomio rodante se situó en la explanada del estadio, Modelo Alberto Spencer, al norte.
Ayer el hospital recibió gran afluencia de pacientes, algunos, incluso, estuvieron a la espera del centro médico desde el lunes.
Melba Díaz, quien habita en las calles García Moreno y Francisco Segura, se enteró de la llegada de la casa de salud gracias a que uno de sus hijos, quien sale a trotar en el Parque Forestal, la vio en la mañana.
“Normalmente, el servicio en los dispensarios es bueno, pero esta vez vine a la unidad móvil porque quiero aprovechar la tecnología”, dijo.
Roberto Mayorga, morador del Barrio del Seguro, por recomendación de sus vecinos, que lo alertaron sobre la presencia de la unidad, acudió en búsqueda de atención. Allí recibió servicio de triaje para verificar su ritmo cardíaco y la presión arterial.
El paciente expresó que le parece buena la idea de la existencia de una clínica que llegue a los ciudadanos, pues así se evita trasladarse a zonas apartadas.
El equipo se trasladó al Centro Cívico con carpas y personal de seis áreas de salud de Guayaquil, el cual ayudó en el diagnóstico y evaluación de los asistentes.
Otros tres vehículos apoyaron la atención en medicina general, odontología y oncología.
Pilar Álvarez, coordinadora del hospital, afirmó que están en capacidad de recibir una demanda diaria de, al menos, 1.200 personas. Las unidades estarán, tentativamente, hasta mediados de septiembre, en el horario de 07:00 a 19:00.