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Las imágenes de las torres gemelas han tenido diversas interpretaciones

El gran misterio detrás de la pareidolia

El gran misterio detrás de la pareidolia
01 de noviembre de 2015 - 00:00 - Kira Pérez P. Estudiante de Facso

A quién no le ha pasado que cuando observa detenidamente un objeto descubre en él una mancha que parece una imagen.

Parecería ser un mensaje subliminal, pero en realidad a este fenómeno se lo conoce con el nombre de “pareidolia”

Este término se origina del griego eidolon: figura o imagen y el prefijo par: junto a, o adjunta. Por consiguiente, dada la subjetividad de cada individuo, este hecho se produce por una ilusión óptica donde el patrón (mancha) es el lienzo y el pintor es la imaginación del ser humano.

No obstante, pese a existir evidencias, se cree que estas imágenes aparecen por mera coincidencia, mientras que otros señalan que este extraño suceso podría inmiscuirse con la presencia divina o demoníaca, pero, ¿cómo probarlo?

Shirley Cortés cuenta que hace 10 años, vio una extraña aparición en una de las paredes de su departamento. Era una enorme mancha oscura con tonos grises degradados, que en su forma parecía visualizarse a la Virgen María.

Esta mujer de 65 años relata que en primera instancia pensó que aquello habría sido una prueba de fe. Tan pronto sus vecinas se enteraron, encendieron el mechero de sus velas para rezar el rosario frente a la extraña figura.

Frente a los comentarios, Shirley tomó una decisión. “Tuve que quitar esa suciedad con agua y jabón porque me sentí incómoda. Reconozco que luego tuve miedo, tanto, que al día siguiente hice bendecir mi casa”, aseguró.

Ernesto Arreaga Carvajal, autor del libro “DOSMI, el Ultraterrestre”, dice que la religión y las creencias no deben ni afirmar ni rechazar estos fenómenos ya que son parte de la imaginación del ser humano que se desarrolla desde su infancia. “El ser humano tiene la capacidad de crear muchas cosas. (I)

Esos signos son parte de la imaginación

Lourdes Aguilar, magister en Comunicación, dice que la semiótica estudia los signos en determinados campos del conocimiento y que dentro de este concepto se puede argumentar que en la pareidolia se ven también signos donde se estudia cómo funciona el pensamiento y la interpretación del entorno donde se crea el signo.

“En el campo de la publicidad se usa porque es un mensaje, un signo con el cual se quiere llegar al consumidor. (I)

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