Alerta por derrame de combustible en estero Salado
El intenso olor a combustible se sentía la tarde del jueves 11 de octubre, en el Estero Salado, a la altura del primer puente de la Perimetral, en sentido norte-sur, junto a Tres Bocas, sector El Salitral.
En este punto en el sur de Guayaquil, personal con trajes especiales trabaja para contener una mancha negra que se esparce por el agua.
Se trata de un derrame de combustible que contaminó el caudal en la Reserva de Producción de Fauna Manglares “El Salado”, y que por efecto de la corriente llegó hasta la ciudadela Puerto Azul, km 9 de la vía a la Costa.
Según testigos, la emergencia ocurrió aproximadamente a las 07:00. A esa hora la marea estaba alta, por lo que la mancha negra alcanzó a parte de la vegetación que crece en esta zona donde los manglares forman intrincados laberintos en los que la vida florece.
Al bajar la marea fue posible observar el impacto de la contaminación. Las plantas, la tierra, las rocas, quedaron con la marca negra del combustible. Y en el agua que corría con fuerza también se divisaban los residuos de la sustancia derramada.
Personal del Ministerio del Ambiente (MAE) y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) extremaron esfuerzos para controlar la emergencia, en conjunto con Suinsa, Petroecuador y la Capitanía de Puerto.
@ECU911_ Derrame de petróleo en el estero salado a la altura del Yacht Club de Puerto Azul. Por favor atender la emergencia. pic.twitter.com/scJppUFpi3
— Emily Zambrano (@emizambran) 11 de octubre de 2018
En un comunicado, Celec informó que puso en marcha el plan de contingencia, usando barreras absorbentes, barreras de contención, dispersante biodegradable, skimmer, vacuum, etc. Cerca de 80 colaboradores de Celec y 30 funcionarios del MAE colaboraron en la tarea de limpieza.
La empresa confirmó además que el derrame fue de aproximadamente 6.8 m³ de combustible y que ya está controlado. La emergencia se produjo en momentos en que se abastecía de combustible a la Central Térmica Gonzalo Zevallos.
El Gerente de la Unidad de Negocio CELEC EP Electroguayas, Hugo Pacheco, realizó la inspección en el lugar para constatar lo sucedido y coordinar las actividades que se llevan a cabo, además de determinar las causas de este incidente e implementar los correctivos necesarios.
Personal técnico de Seguridad Industrial realizó verificaciones del estado de la infraestructura de los tanques de combustible.
El Ministerio del Ambiente confirmó que el combustible derramado se trata de fuel oil. La cartera de Estado notificó a Celec EP para que una vez controlado el derrame, se proceda de manera inmediata a la remediación ambiental del lugar.
Llegaron además representantes de la Armada del Ecuador y Municipio de Guayaquil para iniciar las investigaciones.
El ECU-911 Samborondón informó que se coordinó con la Secretaría de Gestión de Riesgos y el MAE para atender la emergencia.
En las redes sociales, los usuarios expresaron su preocupación ya que los manglares son un ecosistema altamente protegido. Moradores de Puerto Azul difundieron videos en los cuales se observa la mancha aceitosa en el agua.
La Fundación Rescate Animal Ecuador tuiteó: “Derrame de petróleo en el Estero Salado. Hay iguanas contaminadas y probablemente otras especies. ¿Quién responde por este daño ambiental?”. (I)